martes, 21 de junio de 2011

Festejos por el día de la ancianidad

Hoy se conmemora el Día de la Ancianidad, por tal motivo la dirección de Asistencia al Adulto Mayor, dependiente de la subsecretaría de Desarrollo Humano y Economía Social del ministerio de Desarrollo Social organizó un festejo especial por todas las personas de la tercera edad que concurren a los diferentes hogares de la ciudad.
La cita fue en el Hogar de Ancianos Braulio Zumalacárregui, en donde los abuelos que allí residen recibieron la visita de otros adultos que concurren al Hogar Diurno “Recuerdos Compartidos” y varios integrantes del grupo PapelNonos.
La tarde comenzó con un agasajo muy particular, teniendo en cuenta la celebración y la emotiva compañía de los abuelos y abuelas que dieron el corolario necesario junto a las autoridades del ministerio; encabezando la actividad la subsecretaria de Desarrollo Humano y Economía Social, Julia Santana acompañada por Marcos Tabacco, director de Asistencia al Adulto Mayor y otros funcionarios.
Esta conmemoración comprende una gran distinción a nuestros mayores que han sido, muchos de ellos,  los protagonistas de la historia y crecimiento de la provincia, es por ello, que desde la cartera social, tradicionalmente se busca honrar su labor en agradecimiento a todo lo que han dado por Santa Cruz.
En la ocasión, el grupo PapelNonos recibió un instrumento musical que le permitirá desarrollar sus actividades, en especial desplegar su enorme cancionero de manera más enriquecida.
También, el ministerio entregó un certificado de reconocimiento a la cooperativa de Trabajo SUMA, por su destacada acción diaria en beneficio, no sólo de nuestros mayores sino que hace extensivo su trabajo involucrando a la comunidad toda, ya que de esta manera, todos nos sentimos partícipes de esta loable tarea.
En tal sentido el Director del Adulto Mayor, Marcos Tabacco, manifestó, “brindar la posibilidad de reflexionar en sociedad en cuanto a comenzar a cambiar esa imagen, publica negativa, que a veces tenemos de la vejez, asociando esta etapa de la vida, como la etapa donde ya no hay grandes sueños, que poco o nada tienen para aportar, o que los adultos mayores no tiene capacidad de decisión y a veces los tratamos como niños, por otra mas real y que tiene que ver con entender y reconocer que las personas mayores son sujetos de derecho, que pueden y deben estar activos y que necesitan ser respetados, no abandonarlos y brindarles lo que necesiten para llevar una vida digna, activa y saludable, como así seguir siendo protagonistas de sus propias vidas, de acuerdo a sus posibilidades “.-
Además agrego, “en la medida  que se fortalezca la solidaridad intergeneracional, en el interior de la familia será posible la proyección de un trato mas digno al adulto mayor en el resto de la sociedad y comenzar a valorarlo  en todas sus dimensiones, llegar a reconocer sus derechos, es decir su capacidad de valerse por si mismo lo que le permite ser  autónomos y por ende tener un envejecimiento activo y ejercer sus derechos como debe ser”




Arabel advirtió que la adosac no esta informando como corresponde a sus representados


 
«La comunicación debería ser que se vuelve, lentamente, a la normalidad educativa en Santa Cruz, porque las informaciones que tenemos es que muchos de los establecimientos que habían sido tomados por alumnos, docentes o padres habían sido devueltas sus llaves y habían abierto sus puertas, y comenzaron a funcionar normalmente» sostuvo el legislador provincial.
En este contexto, subrayó que «esa es la noticia», y en ese marco destacó también que «hay que transmitirle a la sociedad que hay un grupo de docentes que había tomado una determinación y que ante la decisión del gobierno provincial de dar un aumento por decreto, que es lo que se puede pagar, han adoptado la positiva decisión de levantar las medidas de fuerza».
«Esa es la gran novedad» reiteró, al tiempo que aclaró que «después hay una cúpula en A.Do.Sa.C. que tiene una manera muy particular de manejarse que no entiende que los docentes a los que ellos representan han tenido el gesto de volver a dar clases, y eso no significa que compartan las políticas del gobierno de la provincia».
Arabel puntualizó que «si nos ponemos a trabajar sin duda, paralelamente, habrán espacios para discutir la recomposición salarial que vienen peleando, sabiendo que la situación económica de Santa Cruz no es la mejor y que el corte en el ingreso a los yacimientos lo único que hace es perjudicar en términos financieros al presupuesto provincial».
En este sentido también resaltó que «hay que tener en claro que algunos de los integrantes de la cúpula sindical quieren llevar su preocupación a nivel nacional, porque Santa Cruz es la provincia de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y la repercusión nacional es importante porque seduce mucho a los candidatos que están en la línea opositora, para sumarse a este reclamo. Algunos dirigentes gremiales son funcionales al esquema político opositor».
Por ese motivo destacó que «la votación en el congreso provincial de la A.Do.Sa.C. fue muy divida, yo creo que si se sigue avanzando con esta tozudez va a impactar en el propio gremio, porque hay un alto porcentaje de docentes que estaban haciendo paro o que estaban colaborando con las medidas, y hoy decidieron ponerse a disposición de la educación».
El Diputado Provincial enfatizó que «hay que hacer un esfuerzo enorme para que las cosas se vayan encaminando por los carriles normales de la institucionalidad, en una provincia que va creciendo de la mano de un proyecto nacional. Parece que con estas actitudes lo único que se quiere hacer es un perjuicio general y afectar a aquellos jóvenes que necesitan recibir educación porque están en el proceso inmediato para comenzar la facultad».
De esta manera pidió que «todos hagamos el esfuerzo de deponer algunas actitudes que son caprichosas y políticas, y trabajemos en pos de la educación en Santa Cruz, ya que las ideas que tenemos respecto a la provincia qué queremos y qué políticas queremos encarar, las tenemos que dirimir en las elecciones de octubre».
Al respecto consideró que «muchos de los que están discutiendo posiciones dentro del gremio de la A.Do.Sa.C. son dirigentes de partidos políticos opositores. Me parece que hay que ir clarificando esta situación ante la opinión pública, porque tienen la posibilidad de presentarse como una alternativa a este gobierno justicialista que hoy dirige los destinos de Santa Cruz».
En este marco argumentó que «las apetencias políticas no están mal, lo que está mal es que las cosas se mezclen y se trate de manejar a la comunidad educativa imponiéndole la ilegalidad en su accionar. Hay que mostrarle que la alternativa es posible para el cambio de la política en Santa Cruz, lo único que hay que hacer es presentarse en los comicios».
Dijo además que «hay que advertir que estamos en una instancia judicial y si el paro es declarado ilegal, las consecuencias pueden ser muy fuertes para aquellos que sigan creyendo que este es el camino para resolver un aumento del cincuenta por ciento que hoy Santa Cruz no puede afrontar. En ese tipo de cosas yo creo que la dirigencia sindical no está siendo clara con sus afiliados».
«Hay acciones –culminó- como los despidos o los sumarios, que no alcanzan a la cúpula sindical porque hay fueros que pone a esas personas a resguardo de cualquier cosa que pueda pasar. Por eso hay que bajar bien la información a los afiliados, porque yo no estoy tan seguro de que aquellos docentes que van a continuar con las medidas de fuerza tengan tan en claro lo que les puede pasar si continúan con el paro».

sábado, 18 de junio de 2011

Juan Barrientos: La mayoría de los delegados gremiales de Las Heras quieren volver a trabajar

36 delegados gremiales repudian la toma que continúan llevando adelante 6 delegados en la planta LH3 de Las Heras. Quienes impiden el acceso a la planta dicen que hubo despidos en empresas, lo cuales no fueron comprobados con ninguna documentación. El delegado Juan Barrientos hizo pública esta posición ante la falta de consistencia en el reclamo que sostiene un reducido número de personas sin documentación probatoria sobre lo que se reclama. Este corte paraliza la producción del crudo con consecuencias nefastas para toda la economía provincial.

Los intereses gremiales serían la verdadera razón por la que 6 personas de diferentes empresas petroleras mantienen el piquete que provocó la suspensión en la producción de petróleo. El clima conflictivo que se genera cada año electoral también influye en quienes aseguran que hubo despidos sin tener pruebas fehacientes.

Con esta medida, en lugar de solucionar los “conflictos” planteados por ellos, han provocado que se suspenda a trabajadores de la empresa San Antonio Prie entre otras cuestiones que afectan a toda la población de la provincia, al no aportar las regalías que movilizan la economía provincial. Sumado a la falta de trabajo para el sector petrolero, se genera una cadena donde se afecta a comerciantes y empresarios de todos los ramos.

La postura de los 36 delegados es la de volver a trabajar normalmente, para garantizar el pago de los salarios y la fuente laboral de gran cantidad de trabajadores. En Las Heras, son 4000 los trabajadores del sector hoy afectados por este corte en las actividades. Los ánimos en la vecina ciudad empeoran cada día, ya que por la voluntad de una minoría, es notable la merma en todas las actividades económicas y comerciales.

“La gran mayoría queremos volver a trabajar, esta minoría de los delegados que llevan adelante esta medida no  representan a la mayoría. Esperamos que quien tenga que actuar, lo haga, ya que ellos no entran en razón. Incluso ha habido reiterados hechos de violencia con quienes han querido ingresar al lugar o dar a conocer su postura, que es contraria a la de ellos”, manifestó el Delegado de la empresa PATRA Evangelista “Juanito” Barrientos. “No queremos que por esta interna sindical que produzcan más enfrentamientos y vamos a hacer todo lo posible para volver a nuestra tarea”, agregó.

Barrientos informó que acudieron a la Subsecretaría de Trabajo donde deberían plasmarse las denuncias sobre los hechos que los delegados plantean y por lo cual impiden el ingreso a la planta reclaman. “No hay ni denuncias ni documentaciones que prueben los despidos que ellos dicen que hubieron”, aseguró.


Con respecto al levantamiento que realizaron los docentes en los piquetes que mantuvieron en diferentes lugares estratégicos para la producción petrolera, Barrientos destacó “el gran gesto que tuvieron. Hemos dialogado permanentemente con ellos para que sepan de nuestra propia boca los efectos que están logrando, que nos perjudican a todos. Ellos entendieron y estamos muy agradecidos con esa actitud”.

jueves, 16 de junio de 2011

Atentamente Grupo de alumnos de la EDJA Nº 8

RIO GALLEGOS, 16 de junio de 2011




Al Sr. Presidente del CPE
Profesor Borselli

De nuestra mayor consideración:

Quienes suscribimos la presente alumnos de la EDJA Nº 8; quienes hemos ocupado el colegio queremos plasmar el porque nos llevo a tomar esta determinación. Somos jóvenes que queremos finalizar nuestros estudios dado que la Presidenta nos ha facilitado hacerlo mediante estos planes de estudios, donde a nuestra edad, por ahí, se nos hace más difícil estudiar planes normales. Hoy lamentablemente vemos con mucha tristeza que nuestros docentes, no piensan en nuestro futuro y en la realidad, que nos truncan esta gran posibilidad. Desde que se inicio este reclamo salarial casi el cien por ciento el plantel docente de este establecimiento acato la medida de fuerza y solamente concurrían al establecimiento a firmar las planillas y se juntaban en la sala de profesores a tomar mate y no dictaban clases. Por lo cual, nos dejaban ingresar pero no nos dictaban las clases.
Hecho que nos perjudica terriblemente dado que a esta altura hemos perdido casi la mitad del ciclo lectivo.
Cuando es su momento le manifestamos a nuestra directora a rectora que íbamos a tomar el establecimiento no se opuso y dijo que cuidemos la escuela.
Nos encontramos en esta lamentable situación no para apoyar a los docentes, sino para que exigirle que así como nos enseñan a que seamos seres responsables en nuestras vidas, que ellos también cumplan con la responsabilidad de dictar las clases, porque hoy vemos con mucha tristeza que nuestros docentes no nos enseñan, vienen, y dictan clases y ni siquiera se preocupan si entendemos los contenidos.
Estamos consientes de que la lucha del trabajo para poder ganar un poco mejor, es importante pero solo le pedimos que tomen conciencia del daño que nos causan, ejerciendo la despreocupación de no pensar en nuestro futuro.
Somos alumnos y ciudadanos que nos queremos preparar para que en la vida nos vaya mejor, para poder corregir nuestros errores y ser útiles en la sociedad,  no para que nos marginen y nos discriminen por no haber estudiado, sin poder incluirnos en una sociedad por no tener estudios.
No somos delincuentes, que avasallamos el derecho de los demás tomando edificios escolares del Estado Pcial.
No estamos en contra del gobierno, ni de los docentes pero si le exigimos a los docentes, que cumplan con responsabilidad e idoneidad, para  lo se que se  prepararon y estudiaron la gran y hermosa tarea de enseñar.
Queremos deponer la actitud, pero con el compromiso de las autoridades competentes de que los docentes ingresen a las aulas y dicten las clases como correspondan y no seamos perseguidos por haber presentado la presente ante quién corresponda.
Es nuestro deseo de deponer la medida que hemos tomado, porque así como a nosotros nos han brindado la posibilidad de terminar nuestros estudios no le queremos cuartar la posibilidad a los niños que estudian en este edificio y nos prestan su establecimiento para poder obtener nuestros sueños de crecer e instruirnos.
Pedimos disculpas al Gobierno y a la sociedad en su conjunto y como expuso un docente en un aula de la EGB, “llena tu mente de conocimientos y tu corazón de amigas y amigos”.      

Atte.

Grupo de alumnos de la EDJA Nº 8 

Que alimenta a las turbinas de Río Chico Corte de energía por rotura de caño maestro de gas

En relación al corte de energía de hoy, que se extendió desde las 15 hasta las 19 hs. aproximadamente, Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) informó que se debió a la rotura del caño maestro de gas que une el Centro Distribuidor II (ubicado en calle Italia) con Río Chico y alimenta a la usina.
El incidente sucedió cuando personal de empresa Camuzzi alertó a la SPSE por una pérdida de gas en el mencionado caño (de 8 pulgadas de diámetro), ubicado en paralelo a la laguna Ortiz y Ruta Tres, siendo urgente la necesidad de suspender  el servicio de energía eléctrica para repararlo.
Allí trabajaron los operarios de SPSE que debieron despresurizar la línea de alta presión de gas de 27 kg. hasta 1 Kg. como medida preventiva para reparar la rotura evitando riesgos.
Alrededor de las 18.15 finalizó la reparación y comenzó el proceso de arranque de las máquinas,  finalizando la reposición total del servicio a las 19.15 hs.
Cabe destacar que la reparación realizada es provisoria hasta tanto los organismos nacionales competentes aprueben los procedimientos y protocolo para su reparación definitiva.
SPSE solicita las disculpas del caso por los inconvenientes ocasionados, 


Pico Truncado: destrozos en la Escuela Nº 45

SUSANA GAETE SE  MOSTRO CONMOVIDA POR EL DETERIORO GENERADO EN ESTE COLEGIO

Más como docente que como directora Regional de Zona Norte del Consejo Provincial de Educación (C.P.E.), Susana Gaete habló de los destrozos que se produjeron en la Escuela Nº 45 de Pico Truncado, que fue tomada por un grupo de alumnos en el marco del conflicto docente que ya lleva más de cincuenta días de paro. La docente apeló a la «reflexión» y al «diálogo»

 «Como vieja maestra normal nacional lo que yo vi en la Escuela Nº 45 de Pico Truncado créame que no me enoja, me duele, porque yo creo que el mejor lugar que puede tener un niño o un adolescente, después de su hogar, es la escuela, porque allí va a encontrar todo lo que necesita para ser un buen ciudadano» puntualizó la funcionaria al ser consultada sobre las condiciones edilicias en las que quedó la Escuela Nº 45 de Pico Truncado, con la toma por parte de los estudiantes del establecimiento.
«Destrozaron la Escuela Nº 45» sintetizó la Directora Regional de Zona Norte, al tiempo que sostuvo que «no nos merecemos que nos pasen estas cosas, todos tenemos derechos pero también tenemos que tener cuidado hasta donde llegan nuestras acciones, creo que poner a los chicos en esta situación no es una cuestión de chicos sino de grandes, y acá nos tenemos que hacer responsables de eso».
Al respecto agregó que «recorrí todas las escuelas de zona norte, pero lo que vi en este establecimiento educacional me dolió muchísimo porque no puedo creer que podamos llegar a este tipo de circunstancias, que tengamos tanta ceguera. Podemos hacer paro pero tenemos que aprender, sobretodo, a respetarnos y a respetar al otro, porque las cosas que están dentro de las instituciones no son ni de la Directora Regional, ni del Presidente del Consejo Provincial de Educación (C.P.E.), ni el Gobernador de la Provincia de Santa Cruz, salen del bolsillo de todos los ciudadanos».
«Estoy –recalcó- realmente dolida porque tuve que ver bancos y sillas afuera, puertas con candados, dos o tres cadenas en cada acceso. Una escuela no tiene que estar en esa circunstancia porque hoy a los chicos no se les tiene que enseñar, tenemos que tener mucho cuidado con lo que hacemos».
Gaete refirió que «desde que comenzó esta situación siempre aposté a la paciencia y traté de mediar a pesar de ciertas circunstancias que me pasaron, que van desde atropellos en Las Heras y planteamientos de personas de las cuales nunca lo esperé en Caleta Olivia. Estuve tranquila, pero cuando me tocan la escuela me duele el alma porque de alguna manera me tocan a los chicos, porque esos alumnos que están ahí adentro no saben porque están, ya que ninguno fue capaz de fundamentarme el por qué esta ahí».
Consultada sobre los hechos que le tocó protagonizar hace unas semanas atrás en Las Heras, cuando estaba recorriendo los establecimientos educacionales de la localidad, la funcionaria señaló que «la persona que a mi me agrede en ese lugar es alguien a quien yo le contemplé muchísimas cosas, es el director de la Escuela de Bajo Caracoles, y recuerdo que cuando él iba a Caleta Olivia para hacer los cursos del PROMER yo lo alojaba y le cuidábamos los chicos para que él pudiera capacitarse. Por eso me dolieron todas las cosas que me gritó, porque yo siempre me preocupé y me ocupé de sus necesidades, no como funcionaria, porque hoy puedo estar y mañana no, lo hice como docente».
«Estas actitudes son repudiables» sentenció, en tanto consideró que «no se pueden manejar en la vida como lo están haciendo. Debemos encontrar otra manera de protestar pero también debemos aprender a dialogar. Yo creo que si golpeamos la puerta para pedir algo todos los días nadie nos va a cerrar la puerta en la cara. Durante este tiempo que me ha tocado estar como Directora Regional, y toda mi vida como docente, aprendí  enseñaron muchas cosas, sobre todo que el diálogo es lo mejor que podemos tener las personas para llegar a un buen fin».
De esta forma  agregó que «yo me pregunto qué le estamos enseñando a nuestros alumnos, con qué cara nos vamos a presentar delante de ellos para indicarles algo, qué nos va a contestar un estudiante después de todo esto. Tenemos que reflexionar y no ser tan egoístas, yo no soy de la provincia de Santa Cruz, vengo de un pueblo de Catamarca, y muy jovencita fui a trabajar en zonas muy desfavorables, donde tenía que cocinar, lavar y planchar para mis alumnos, donde tenía que limpiar la escuela con pichana y donde tenía otra realidad. Por eso creo que siento la docencia de otra manera».
«Creo –puntualizó- que hoy no podemos quejarnos, más allá de muchas cosas que nos faltan todavía, tenemos buenos edificios escolares para recibir a nuestros alumnos y dar clases de la mejor manera, y tenemos docente muy buenos frente a alumnos. Por eso creo que tenemos que valorar lo que tenemos porque algún día nos vamos a tener que sentar a llorar lo que no tenemos porque no lo cuidamos como corresponde».
La Directora Regional Zona Norte destacó que «hoy lo importante es que las escuelas están abiertas y están regresando los docentes a sus aulas, lo que nos demuestra que está siendo baja la adhesión a las medidas de fuerza» por lo que finalmente expresó «le pido por favor a mis compañeros docentes que vuelvan a las aulas, que pensemos en los chicos, que no los castiguemos por nuestros intereses».

jueves, 9 de junio de 2011

El peritaje preliminar dio que fue intencional

El Subcomisario, Lic Martín Aguirre Jefe de la Sección Pericias de
Unidad de Bomberos de la Policía de la Provincia de Santa Cruz,
confirmó que el peritaje preliminar realizado tras el incendio que se produjo esta
madrugada en el edificio del Consejo Provincial de Educación, “fue intencional”.
En este contexto, el perito precisó que “la investigación comenzó a las 7.30
horas. El incendio se desarrolló en la oficina de Presidencia y afectó a tres oficinas
más” y detalló que en la investigación pudieron observar que “en el acceso principal de
la oficina sobre el piso se encontró, tras hacer un trabajo de remoción, un faltante
irregular del piso que se trata de un piso flotante, mientras que del otro lado de la puerta
se encontró un goteo de un acelerante”.
De esta manera, Aguirre explica que “al encontrarse ese faltante irregular y del
otro lado el goteo del acelerante, se considera que como la puerta estaba cerrada alguien
arrojó algún tipo de acelerante, encendiéndose el mismo y es lo que dio el inicio al
fuego” porque puntualizó “ese sector es el que se encontró con más deterioro
justamente, por esa falta irregular –reitera- del piso”.
“Se descarta cualquier tipo de accidente justamente porque en el lugar donde se
inicia el foco no ninguna fuente potencial de riesgo, es decir, no hay estufa ni ninguna
instalación eléctrica. El lugar está bien marcado donde se inicio el foco, en tanto que el
resto de las oficinas fueron afectadas por efecto de propagación” especificó al reiterar
finalmente que “este informe preliminar nos indica que el incendio fue intencional”.
Cabe aclarar que este informe de peritaje se eleva a la Justicia a la que se le
informa de manera más ampliada todos los detalles de la investigación.



 


Truncado: Padres autoconvocados devolvieron llaves de los colegios

La Directora Regional de Educación de Zona Norte, Profesora Susana Gaete
confirmó que los padres autoconvocados que tenían tomados
dos establecimientos educacionales de la localidad de Pico Truncado decidieron
devolver las llaves de los colegios a fin de que los mismos vuelvan a la normalidad de
las clases.
En este contexto, Gaete precisó que “hoy nos convocaron de la Defensoría del
Menor porque los padres que tenían tomados los colegios 85 y 52 de Pico Truncado
habían decidido entregar las llaves de los establecimientos”.
“Una vez –continuó- me apersone a la Defensoría junto al Supervisor
(Rodríguez) a recibir las llaves porque los padres consideraron que la situación ya no
daba para más. Allí hablamos con los papás y nos explicaron que querían ser agentes
multiplicadores y es por ello que se llamó a los Directivos de los establecimientos para
que recibieran las llaves de sus respectivos colegios”.
Si bien la Directora Regional indicó que “tuvimos con ellos una muy buena
charla donde les destaqué la actitud que tuvieron para que todo volviera a la
normalidad” también “debo decir que estoy muy triste porque les explique a los papás
que así como el colegio (por el 82) estaba en muy buenas condiciones cuando ellos lo
tomaron, debíamos hacer una revisión de todas las instalaciones. Fue ahí donde nos
encontramos lamentablemente, con roturas de techos, de puertas, armarios abiertos, la
falta de un fax, la fotocopiadora en malas condiciones”.
“No era necesario hacer estas cosas” remarcó Gaete al señalar que “yo soy una
colega de los docentes, fui docente y estoy jubilada y no es necesario llegar a estas
situaciones para reclamar algo. Al Consejo de Educación, al Gobierno le cuesta mucho
que los establecimientos educativos estén en condiciones, pero siempre se dan las
respuestas”.
Por otra parte, Gaete destacó la actitud del Intendente “Osvaldo Maimo, de toda
la gente de la Municipalidad y del Concejo Deliberante que enseguida se pusieron a
disposición y ya están trabajando para solucionar todo esto”.
Ante esta situación Gaete fue consultada cuando estará en condiciones el
establecimiento para que se retorne al normal dictado de clases, a lo que respondió
que “el Intendente Maimo pidió un Acta donde se especificó las condiciones del
establecimiento y si bien lo estamos evaluando, creo que el lunes se podría recomponer
el dictado de clases”.
Gaete aseguró que “estaré presente para apoyarlos en todo lo que sea necesario y
quiero brindar mi solidaridad por lo acontecido hoy en las instalaciones del Consejo
Provincial de Educación”.
“El Profesor Borselli no se merece pasar por estas situaciones, como así
tampoco el Gobierno Provincial porque se están dando soluciones. Se está trabajando y
nunca se dejó de dar respuestas”, afirmó finalmente la Directora Regional de Educación
Zona Norte.

Vuelos suspendidos

Por razones ajenas a la Caja de Servicios Sociales donde es de público
conocimiento la suspensión de todos los vuelos a la Patagonia, informamos a nuestros
afiliados que los profesionales que debían viajar de Capital Federal:

Dra. María Rosa López
Dr. Enrique Denes
Dra. María Marta Kastsica
Dr. Oseroff

Debieron posponer su viaje hasta nuevo aviso. La reprogramación de los turnos
se informará a través de los medios, delegación del interior, Sede Central (Consultorios
externos) y página web (www.css.gov.ar).

Fundación CENTA, Ministerio Desarrollo Social y UNPA organizan jornadas de capacitación

En esta ciudad capital, los días 10 y 11 de junio del corriente año el ministerio
 de Desarrollo Social junto a la Fundación CENTA y la UNPA –UARG
 invitan a las Jornadas de Capacitación y Disertación
sobre “El sustento ideológico de las Políticas Sociales en Latinoamérica”.
Dentro de los objetivos generales que plantea la capacitación se puede citar:
Analizar el origen de la Políticas Sociales, su desarrollo y situación actual. Estudiar
y analizar las diferentes expresiones de la Política Social en el estado capitalista, en
el socialismo y la existencia de formas mixtas. Identificar y analizar los diferentes
condicionamientos históricos, políticos y económicos en el diseño de las Políticas
Sociales.
Asimismo, Estudiar y analizar la relación Política Social y patrón distributivo.
Identificar diferentes expresiones de Política Social en a Argentina a través de sus
instrumentos de ejecución. Estudiar los diferentes emergentes de la crisis política
Argentina reciente y su expresión en la Política Sociales. Identificar los diferentes
condicionantes en la implementación de Políticas Sociales. Estudiar el impacto de las
políticas sociales en las instituciones y en la práctica del Trabajo Social.
Por último, es importante mencionar que la disertación estará a cargo del Dr.
Antonio De Tomasso. El encuentro se realizará en el Campus Universitario de la
Universidad Nacional de la Patagonia Austral –UARG; los días 10 y 11 de junio del
presente año.

miércoles, 8 de junio de 2011

Mas de 1400 trámites de DNI y nuevos Pasaportes se realizaron en los días que se desarrolló la Feria del Libro.


En el marco de la XVII Feria del Libro en la ciudad de Río Gallegos, llevada a cabo entre los días 27 de mayo al 5 de junio, y por decisión del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, de acompañar a los ciudadanos en todas las actividades y facilitar la gestiones para realizar los DNI y PASAPORTE, la Subsecretaría de Gobierno a cargo de la Lic. Paola Knoop, puso a disposición los Recursos Humanos y equipamiento de última generación de la Dirección General de Registro  Civil y Capacidades de la Personas.
            En esas Jornadas se han realizado más de 1.400 trámites entre DNI nuevos y Pasaportes. Ante la fuerte demanda de los ciudadanos se ha puesto a disposición de los ciudadanos el Registro Civil Nº 2790, que funciona en la calle Fagnano, de esta ciudad,  más el móvil del Ministerio del Interior, con puestos de trabajo operados con Empleados Públicos Provinciales totalmente capacitados.

PROGRAMA EL REGISTRO CIVIL JUNTO A LOS CIUDADANOS

El lunes 6 de junio, personal capacitado del Registro Civil local, se hizo presente en la Servicio  Penitenciario Federal Unidad Nº 15, ubicado en Río Gallegos, dónde se realizaron trámites a los internos y personal de la Unidad, bajo el Programa el REGISTRO CIVIL JUNTO A LOS CIUDADANOS.
            Estas políticas de Estado proactivas, comprometidas con el  ciudadano, va a tener su correlato con la continuidad de gestiones en distintos sectores de la comunidad, barrios, Fuerzas Armadas y de Seguridad, entre otras actividades. POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD.

sábado, 4 de junio de 2011

Fue anoche, en toda la ciudad

Confuso episodio provocó corte de energía

Anoche, a las 23.39 hs. se registró un corte de energía eléctrica en la zona de
chacras del barrio San Benito (salida Palermo Aike) por un cortocircuito en un
transformador de distribución de 33 Kv.

Una vez en el lugar, personal de la guardia de reclamos de Servicios Públicos
Sociedad del Estado (SPSE) observó un fusible caído y al intentar reponerlo, se
produjo una explosión que ocasionó la salida total del sistema de generación de
Río Chico. Simultáneamente, se quema también el fusible de respaldo ubicado en
la intersección de las calles San Martín y Maestro Maury (Barrio Docente)

La magnitud del cortocircuito produjo un apagón total en nuestra ciudad. Al
tiempo que esto ocurría, vecinos del barrio observan a un grupo de personas
que merodeaban el lugar, que una vez ocurrido el incidente se dispersaron
rápidamente, por lo cual aún se trata de establecer si guardan relación con las
causas del inconveniente ocasionado.

Hechos de vandalismo

En el preciso momento del corte de energía, se produjeron, además, actos
vandálicos en el Centro Distribuidor N° 1 (Córdoba y Pellegrini) donde fue
agredido físicamente personal de vigilancia por un grupo de cuatro personas.
También ocasionaron roturas de vidrios y de aisladores de la Estación
transformadora.

El hecho fue denunciado en la Comisaría Segunda y luego los agentes policiales
constataron los hechos vandálicos en el lugar.

Reinicio de las máquinas

La duración total del corte de energía eléctrica fue de 23.39 a 1.15 hs.

Ante la caída del sistema de generación (de tres turbinas), SPSE cuenta con un
tiempo programado de parada en cada máquina de 20 minutos, que es imposible
adelantar para iniciar un nuevo arranque, que lleva, a su vez, otros 20 minutos
para asegurar que esté en condiciones de generar energía (Según procedimiento

de arranque establecido de fábrica). Esto produce la demora en la reposición del
servicio, que se va realizando en forma parcial, por sectores, para garantizar el
ingreso sin sufrir una nueva caída del servicio, por lo cual algunos vecinos cuentan
con el servicio antes que otros.

Trabajos de reparación

La guardia de SPSE trabajó desde anoche con apoyo de operarios técnicos y
profesionales de la empresa para solucionar el inconveniente y continúa hoy
realizando las reparaciones y relevamiento de los sectores afectados.

Por último, SPSE solicita las disculpas por los inconvenientes ocasionados,
agradeciendo la colaboración de la población que supo esperar con paciencia
la reposición del servicio. No obstante, la empresa repudia los actos vandálicos
que pudieron haber ocasionado, además del daño, la rotura de elementos que
hacen imposible la reposición del servicio, afectando a toda la comunidad de Río
Gallegos

Vandalismo


Uno de los transformadores dañados del barrio Docente

Transformador dañado en el barrio San Benito

jueves, 2 de junio de 2011

La Orquesta del Barrio de Rio Gallegos en Buenos Aires




El último viernes la Orquesta del Barrio de Río Gallegos dirigida por el profesor Mariano Mosso, brindó un cálido concierto en las instalaciones del Archivo General de la Nación.
Ante una numerosa concurrencia, la orquesta desplegó durante una hora un variado repertorio que incluyó tanto piezas clásica como contemporáneas, donde se lucieron los jóvenes artistas que integran la Orquesta.
La actividad, organizada por la Casa de Santa Cruz, surgió a partir de la visita que estaba realizado la Orquesta en la Ciudad de Buenos Aires, para participar del encuentro internacional de orquestas y corros juveniles. Ante esa posibilidad se generó esta actuación en forma gratuita para poder disfrutar del espectáculo “como regalo para los santacruceños que viven y trabajan por nuestra provincia aquí en Buenos Aires” comentó Mariano Mosso.
Antes de la función la Subdirectora de la Casa, Dra Patricia Alsúa agradeció esta posibilidad así como también el continuo trabajo mancomunado que se viene desarrollando con el Archivo General de la Nación.
La Orquesta del Barrio fue creada en el año 2005  en el marco del Programa Nacional Social de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Secretaria de Cultura de la Nación y cuenta con mas de cien niños y jóvenes dedicados a la música sinfónica.




miércoles, 1 de junio de 2011

Casa de Santa Cruz en la Feria Provincial del Libro

Por segundo año consecutivo Casa de Santa Cruz está presente en la 17º
edición de la Feria Provincial del Libro. En esta oportunidad además del stand, se
programaron una serie de actividades que tendrán lugar durante toda la jornada
del viernes 3 de junio.
En el día dedicado a la Casa de la provincia, el Director de la misma, Mario
Metaza y el Ministro Secretario General, Gustavo Martínez, disertarán sobre las
misiones y funciones del Organismo en la Ciudad de Buenos Aires. Será a las 20
horas en la Sala de Conferencias Luis Villarreal del Centro Cultural Santa Cruz.
Debido a la enorme cantidad de consultas recibidas en la edición anterior,
en esta oportunidad se decidió invitar a los representantes de los Centros de
Estudiantes santacruceños residentes en La Plata, Buenos Aires y Córdoba para
que tengan un espacio de intercambio con los jóvenes que estén decididos a
continuar sus estudios en otras provincias. De esta manera, el mismo viernes 3
habrá dos charlas, una a las 10 de la mañana y otra a las 19 hs destinada a chicos
y padres que quieran saber cómo funcionan los centros y evacuar dudas acerca
de la vida universitaria.
Como cierre de la Jornada dedicada a Casa de Santa Cruz, se presentará
el cantante de tangos, Juan Pablo Villarreal. Este joven riogalleguense viene
desarrollando una interesante carrera musical presentándose en diversos
escenarios de la Ciudad de Buenos Aires y La Plata, entre otras. Luego de deleitar
a los presentes en el Festival por la Memoria realizado en marzo, Juan Pablo
Villarreal llega a la Feria del Libro de la mano de Casa de Santa Cruz y el Instituto
de Seguros de la Provincia (ISPRO) para disfrutar de una noche a puro tango y
milonga para todos los santacruceños.
En tanto que en el stand de la Casa de Santa Cruz diariamente se evacuan
dudas y todo tipo de consultas sobre el funcionamiento del Organismo Provincial
en la Ciudad de Buenos Aires.



Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More