jueves, 16 de junio de 2011

Pico Truncado: destrozos en la Escuela Nº 45

SUSANA GAETE SE  MOSTRO CONMOVIDA POR EL DETERIORO GENERADO EN ESTE COLEGIO

Más como docente que como directora Regional de Zona Norte del Consejo Provincial de Educación (C.P.E.), Susana Gaete habló de los destrozos que se produjeron en la Escuela Nº 45 de Pico Truncado, que fue tomada por un grupo de alumnos en el marco del conflicto docente que ya lleva más de cincuenta días de paro. La docente apeló a la «reflexión» y al «diálogo»

 «Como vieja maestra normal nacional lo que yo vi en la Escuela Nº 45 de Pico Truncado créame que no me enoja, me duele, porque yo creo que el mejor lugar que puede tener un niño o un adolescente, después de su hogar, es la escuela, porque allí va a encontrar todo lo que necesita para ser un buen ciudadano» puntualizó la funcionaria al ser consultada sobre las condiciones edilicias en las que quedó la Escuela Nº 45 de Pico Truncado, con la toma por parte de los estudiantes del establecimiento.
«Destrozaron la Escuela Nº 45» sintetizó la Directora Regional de Zona Norte, al tiempo que sostuvo que «no nos merecemos que nos pasen estas cosas, todos tenemos derechos pero también tenemos que tener cuidado hasta donde llegan nuestras acciones, creo que poner a los chicos en esta situación no es una cuestión de chicos sino de grandes, y acá nos tenemos que hacer responsables de eso».
Al respecto agregó que «recorrí todas las escuelas de zona norte, pero lo que vi en este establecimiento educacional me dolió muchísimo porque no puedo creer que podamos llegar a este tipo de circunstancias, que tengamos tanta ceguera. Podemos hacer paro pero tenemos que aprender, sobretodo, a respetarnos y a respetar al otro, porque las cosas que están dentro de las instituciones no son ni de la Directora Regional, ni del Presidente del Consejo Provincial de Educación (C.P.E.), ni el Gobernador de la Provincia de Santa Cruz, salen del bolsillo de todos los ciudadanos».
«Estoy –recalcó- realmente dolida porque tuve que ver bancos y sillas afuera, puertas con candados, dos o tres cadenas en cada acceso. Una escuela no tiene que estar en esa circunstancia porque hoy a los chicos no se les tiene que enseñar, tenemos que tener mucho cuidado con lo que hacemos».
Gaete refirió que «desde que comenzó esta situación siempre aposté a la paciencia y traté de mediar a pesar de ciertas circunstancias que me pasaron, que van desde atropellos en Las Heras y planteamientos de personas de las cuales nunca lo esperé en Caleta Olivia. Estuve tranquila, pero cuando me tocan la escuela me duele el alma porque de alguna manera me tocan a los chicos, porque esos alumnos que están ahí adentro no saben porque están, ya que ninguno fue capaz de fundamentarme el por qué esta ahí».
Consultada sobre los hechos que le tocó protagonizar hace unas semanas atrás en Las Heras, cuando estaba recorriendo los establecimientos educacionales de la localidad, la funcionaria señaló que «la persona que a mi me agrede en ese lugar es alguien a quien yo le contemplé muchísimas cosas, es el director de la Escuela de Bajo Caracoles, y recuerdo que cuando él iba a Caleta Olivia para hacer los cursos del PROMER yo lo alojaba y le cuidábamos los chicos para que él pudiera capacitarse. Por eso me dolieron todas las cosas que me gritó, porque yo siempre me preocupé y me ocupé de sus necesidades, no como funcionaria, porque hoy puedo estar y mañana no, lo hice como docente».
«Estas actitudes son repudiables» sentenció, en tanto consideró que «no se pueden manejar en la vida como lo están haciendo. Debemos encontrar otra manera de protestar pero también debemos aprender a dialogar. Yo creo que si golpeamos la puerta para pedir algo todos los días nadie nos va a cerrar la puerta en la cara. Durante este tiempo que me ha tocado estar como Directora Regional, y toda mi vida como docente, aprendí  enseñaron muchas cosas, sobre todo que el diálogo es lo mejor que podemos tener las personas para llegar a un buen fin».
De esta forma  agregó que «yo me pregunto qué le estamos enseñando a nuestros alumnos, con qué cara nos vamos a presentar delante de ellos para indicarles algo, qué nos va a contestar un estudiante después de todo esto. Tenemos que reflexionar y no ser tan egoístas, yo no soy de la provincia de Santa Cruz, vengo de un pueblo de Catamarca, y muy jovencita fui a trabajar en zonas muy desfavorables, donde tenía que cocinar, lavar y planchar para mis alumnos, donde tenía que limpiar la escuela con pichana y donde tenía otra realidad. Por eso creo que siento la docencia de otra manera».
«Creo –puntualizó- que hoy no podemos quejarnos, más allá de muchas cosas que nos faltan todavía, tenemos buenos edificios escolares para recibir a nuestros alumnos y dar clases de la mejor manera, y tenemos docente muy buenos frente a alumnos. Por eso creo que tenemos que valorar lo que tenemos porque algún día nos vamos a tener que sentar a llorar lo que no tenemos porque no lo cuidamos como corresponde».
La Directora Regional Zona Norte destacó que «hoy lo importante es que las escuelas están abiertas y están regresando los docentes a sus aulas, lo que nos demuestra que está siendo baja la adhesión a las medidas de fuerza» por lo que finalmente expresó «le pido por favor a mis compañeros docentes que vuelvan a las aulas, que pensemos en los chicos, que no los castiguemos por nuestros intereses».

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More