domingo, 17 de abril de 2011

Incidentes en 28 de Noviembre

EL GOBERNADOR SOSTUVO QUE SU  GOBIERNO
NO ENFRENTA MAMELUCOS CON DELANTALES

Esta tarde, acompañado por el vicegobernador Luis Hernán Martínez Crespo, el jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González, y el diputado por pueblo y presidente del Bloque del PJ, Jorge Arabel, el gobernador Daniel Román Peralta brindó una conferencia de prensa en la que manifestó su más «enérgico y absoluto» repudio a los acontecimientos acaecidos el martes en 28 de Noviembre, y en ese contexto, frente a versiones que señalan que los trabajadores de la U.O.C.R.A. actúan como fuerza de guardia del mandatario provincial, este indicó taxativo que su gestión no enfrenta a «mamelucos con delantales».

RIO GALLEGOS, 13/ABRIL/2011 (D.P.P.) En primer lugar, el gobernador Daniel Peralta sostuvo que «quiero manifestar mi más enérgico y absoluto repudio a las actitudes que terminaron en una golpiza hacia los trabajadores docentes y del sector salud que se encontraban sobre la Ruta Nacional Nº 40 en la localidad de 28 de Noviembre. Desde el gobierno provincial queremos enviar nuestra solidaridad para con los trabajadores golpeados y sus familias».
En este sentido señaló que «de acuerdo a las imágenes públicas que todos estamos viendo, quiero decir que la fuerza de esas imágenes es tal que creemos que la justicia tiene que actuar con una actitud sumarísima, achicando todos los plazos de procedimientos, no creo que sea tan difícil. Creo que con el fin de determinar y deslindar emergentes de este hecho, insisto en que esta situación debe ser afrontada lo más rápido posible. Por eso, estamos poniendo a disposición de la justicia todos aquellos antecedentes que podamos aportar, tanto en lo personal como en lo institucional, a la jueza que está llevando adelante la causa».

«No enfrentamos mamelucos contra delantales»

Mas adelante, el mandatario provincial se refirió a las afirmaciones que señalan a los obreros de la construcción como una «fuerza de choque» del gobierno provincial. En este sentido comenzó su mensaje haciendo un recuento de las actividades que realizó en la Cuenca Carbonífera diciendo que «el día lunes, el gobernador y su equipo de trabajo estuvimos visitando la Escuela Nº 32 de 28 de Noviembre, conversando con alumnos, docentes y directivos de ese colegio. Mientras nosotros hablábamos y recorríamos las instalaciones, un grupo de docentes estaba repartiendo volantes dentro del establecimiento educacional manifestándose como corresponde en toda sociedad democrática y nadie los agredió».
«Ese mismo día, en horas de la noche, hubo un acto institucional en el polideportivo y después de que yo me fui un grupo de docentes manifestó afuera del gimnasio y nadie los agredió» agregó, al tiempo que indicó que «en ninguno de esos dos lugares estaba la U.O.C.R.A., y digo esto, porque hay expresiones públicas que han realizado referentes sindicales, sociales y políticos de la Provincia de Santa Cruz  que quieren instalar la idea de que los trabajadores de la construcción o parte de ellos viajaron para hacer de guardias al gobernador».
De esta manera continuó comentando que «el día de los acontecimientos, nosotros estábamos en Rospentek inaugurando el Polígono de Tiro que se hizo con aportes del gobierno provincial. Mientras estábamos hablando con los docentes se habrían empezado a suceder los acontecimientos. Con nosotros estaban el jefe y el subjefe de la policía de 28 de Noviembre y en ningún momento al gobernador, al Jefe de Gabinete, Pablo González o al ministro de Gobierno, José Córdoba se nos informó que había un piquete sobre la ruta y un posible enfrentamiento entre los sectores, de haber tenido esa información hubiéramos tomado otro tipo de actitud».
«Por eso –informó- le pedí al ministro de Gobierno, José Córdoba, que le solicite al Jefe de Policía, Comisario General Alejandro Martín, una acción sumaria rápida y específica para saber porque no se nos informó. El piquete puede haber sido instantáneo, los trabajadores se pueden haber movilizado en dos minutos, pero yo creo que tendríamos que haber sido informados, una tarea mínima, no de inteligencia sino de observación sobre la ruta, hubiera sido suficiente para evitar estos hechos».
El mandatario insistió en que «nosotros desconocíamos lo que estaba sucediendo en la ruta, después reconstruyendo los hechos entendimos que los trabajadores de la construcción iban hacia la zona porque tenían conocimiento que yo iba a visitar la central térmica de Río Turbio y querían hacerme una serie de requerimientos sobre el avance de la obra y algunas cuestiones internas con la empresa que la está haciendo».
En este contexto, rescató que «hubieron docentes manifestándose frente al Hotel Capipe alrededor de las once de la mañana y se cruzaron con los trabajadores de la construcción, y no tuvieron ningún tipo de enfrentamiento, los inconvenientes se suscitaron, obviamente, cuando los obreros de la construcción quedaron en la zona del Monumento a los Mineros que va hacia el paraje de Julia Dufour y no pudieron pasar y allí se produjeron los incidentes».
«Cuando nosotros –continúo- nos enteramos de los incidentes habían finalizado, con lo cual no tuvimos oportunidad de tomar medidas de prevención o correctivas. Por eso, creo que las imágenes borran cualquier duda sobre quien agredió y por ello sostengo también que la justicia tiene que actuar rápidamente, determinar las responsabilidades y tomar las medidas que se tengan que tomar».
Peralta fue categórico al sostener que «hago este relato para dejar en claro que los trabajadores de la construcción no me estaban acompañando. Digo esto porque cuando uno escucha que algunos dicen que el gobierno provincial enfrenta mamelucos contra delantales para reprimir, me parece que debo subrayar que este gobierno no reprime a nadie, no censura, ni quiere imponer ninguna idea a la fuerza. En Santa Cruz todos tienen derecho a decir y a hacer lo que quieran».
En ese sentido agregó que «cuando yo camino la provincia, no ando rodeado de los trabajadores de la construcción, y cuando me junto con ellos, lo hago en los lugares de trabajo. Me parece que no se debe querer pegar la figura del gobernador al jefe de una patota, como señaló hoy el diputado nacional Eduardo Costa. Yo no puedo evitar que haya simpatía de los trabajadores hacia el mandatario provincial y esto no quiere decir que estemos avalando una fuerza de choque armada para castigar a los sectores que tengan una idea distinta o este en conflicto con el gobierno provincial, porque eso seria tapar el sol con una mano».
Mas adelante aclaró que «nosotros hablamos con la conducción nacional de la U.O.C.R.A y les hemos pedido que se convoque a los delegados del gremio en Santa Cruz, con la finalidad de que se los instruya para que la metodología que ellos utilizan al momento de manifestarse cambie radicalmente».
Consultado sobre la posibilidad de cambiar algunos referentes del sindicato a nivel local, dijo que «está dentro de las posibilidades. Eso lo tendrá que resolver la organización sindical».
El gobernador admitió que «no quiero pensar en que hubo algún tipo de intencionalidad en lo que sucedió. Yo no conozco a todos los trabajadores de la construcción, incluso a los protagonistas del altercado, exceptuando a Carlos García (Secretario General de la U.O.C.R.A.) a los demás no los conozco. Cuando se dan hechos tan graves como este uno puede abrir el abanico de su pensamiento y sospechar de todo el mundo, por eso creo que la justicia tiene que actuar con mucha celeridad».
Respecto a la posibilidad de que los hechos hayan tenido algún tipo de intencionalidad, Peralta afirmó que «en principio no me parece que haya sido una cuestión armada, los cortes de ruta forman parte de una mecánica sindical que en Santa Cruz se viene usando desde hace mucho tiempo, pero no creo que los hechos se hayan producido de manera intencionalidad. Yo lo que quiero es que la justicia actúe rápidamente porque si pensamos que uno de los motivos del llamado a paro por tiempo indeterminado en el sector docente se va a sostener hasta que estén presos los responsables de este acontecimiento, no vamos a tener clases en todo el año».
Con respecto a la figura de Carlos García opinó que «yo creo que acá uno tiene que asumir las responsabilidades cuando está al frente de algo y cuando sucede algo como lo que sucedió el martes me parece que uno tiene que dar un paso al costado. Hoy yo no me sentaría en la misma mesa con Carlos García, no los estoy juzgando a nivel personal, lo marco como referente de un sector que produjo un hecho bochornoso. Eso tiene un costo que lo debe asumir el que esta al frente de una organización».
«Si para el gobierno y este gobernador hay un costo lo sabremos en octubre. Yo se que asumir responsabilidades implica mucho más que la acción diaria de la gestión y si tenemos que asumir algo lo vamos a hacer» puntualizó.

Peralta pido prudencia a los sectores que acompañan al gobierno

Mas adelante, el Gobernador enfatizó que «quiero pedirle a todos los sectores sindicales, sociales y políticos que acompañan el modelo provincial y el modelo nacional que donde haya una manifestación de un sector que no comulga con el gobierno provincial no pasen ni siquiera por la vereda de enfrente».
En este marco acotó que «no provocar ni aceptar provocaciones, porque nosotros entendemos que a la paz social la cuidamos entre todos porque no es patrimonio del gobernador o del gobierno provincial. Nosotros vamos a asumir nuestra responsabilidad institucional sobre todo teniendo en cuenta que este es un año electoral donde van a haber muchos actos y movilizaciones, y no vamos a permitir de ninguna manera tener cualquier incidente que afecte a un compañero trabajador por más que este enfrentado con nosotros».
Por esa razón aseguró que «ese trabajo interno lo vamos a hacer a través de los cuadros de conducción, por eso le pido lo mismo a los sectores gremiales que nos acompañan les pido lo mismo: prudencia, calma e inteligencia, porque así como hay trabajadores que reclaman por sus justos derechos también hay muchos que especulan políticamente con esto y tratan de llevar agua para su molino llegando incluso a utilizar el dolor de los trabajadores que en este caso fueron golpeados».
Cerró el tema manifestando que «el pedido que le hago a los que acompañan este modelo nacional y provincial, del Frente para la Victoria y del Partido Justicialista, es mucha prudencia. Lo hago como presidente del Justicialismo en la Provincia de Santa Cruz».

«La actitud de los concejales de la Cuenca es lamentable, demagógica y declamativa»

Consultado sobre la asamblea que tuvo lugar el martes por la noche en 28 de Noviembre donde los concejales de esa ciudad y de Río Turbio declararon «persona no grata» al mandatario provincial, Peralta calificó de «lamentable, demagógica y circense» la actitud que adoptaron, sobre todo «porque –dijo- pidieron la renuncia del gobernador, sabiendo que es un hecho meramente declamativo. La figura de «persona no grata», manejada por trescientas personas en donde los señores que manejaban la asamblea donde estaban los concejales responden claramente a una determinada afinidad política no me afecta, voy a seguir yendo a la Cuenca Carbonífera».
Al respecto fue contundente al indicar que «ratifico mi compromiso de trabajo y de dedicación para poner en marcha ese lugar de Santa Cruz que va a ser el primero que va a recibir los beneficios de este modelo provincial y nacional. Más de 20 mil personas viven en ese lugar y estoy absolutamente seguro que la inmensa mayoría no están de acuerdo con esa determinación. Por eso que por ni asomo crean que no voy a volver a la Cuenca Carbonífera, prontito voy a regresar, voy a ir en numerosas ocasiones este año y espero volver muchas veces más los próximos cuatro años. Quiero que este mensaje llegue en especial a la familia minera y a todos los sectores sociales y políticos que me están acompañando en esta circunstancia».
Mas adelante se refirió a cada concejal diciendo que «Omar Faruk Zeidan y Carlos Alberto Godoy en el 2009 trabajaron para Eduardo Costa los dos, el primero siendo radical y el segundo peronista y presidente de Consejo local en Río Turbio del Partido Justicialista, una vergüenza y un papelón; Mercedes Paez en tiempos de la huelga policial con el autoacuartelamiento fue una de las abanderadas con lo cual me parece que hace rato esta enojada; a Pichinini no se lo que le pasó porque nos estuvo acompañando toda la jornada, es un compañero que siempre estuvo de acuerdo con nosotros, por lo menos nunca se manifestó en contra, y Javier Lamas es el eterno candidato a intendente de 28 de Noviembre, con lo cual frente a cada cosa que pasa son solidarios con todos y no le importa nada de nada. Son actitudes que ellos deberán asumir. Analizándolo políticamente lo que me molesta es que hagan política con el dolor de los demás. Cuando uno llega a determinado lugar tiene que tener equilibrio y razonamiento».

El pedido de interpelación y el conflicto petrolero

Respecto al pedido de interpelación presentado en la Legislatura Provincial por la oposición, el Gobernador expresó que «la interpelación la están haciendo públicamente. Desde el año pasado, yo escuché a mucha gente de la oposición decir que el 2011 va a ser una etapa de muchísimos problemas y cuando uno ve como ellos observan la realidad se da cuenta que ellos actúan como si no estar en el gobierno los eximiera de cualquier responsabilidad».
«Hay declaraciones que son tan virulentas como un golpe de puño y yo creo que eso insita también a que haya gente que interprete esas opiniones como un aval para actuar de cualquier forma» recordó, en tanto, rememoró que «la otra vez leía una nota firmada por la A.D.O.S.A.C. donde decían que este gobernador, con su discurso, esta instigando a actitudes violentas. Si yo digo que no puedo dar un aumento con tales montos no lo hago porque intento irritar, lo hago porque manejo un presupuesto que me muestra una realidad determinada, que encima esta siendo afectado fuertemente por el paro petrolero, que si no encuentra una solución puede llegar a poner en peligro hasta el pago de los salarios».
Respecto al conflicto petrolero que se viene desarrollando en zona norte sostuvo que «ya tuvimos paros petroleros que nos hicieron un daño enorme del que todavía no nos recuperamos y si este sigue y se profundiza vamos a estar mal. Por eso, aprovecho esta oportunidad para pedirle a los compañeros delegados que están llevando adelante esta medida de fuerza por no coincidir con lo dispuesto por el Secretario General y parte de la Comisión Directiva, que busquemos los medios para volver a sentarnos en una mesa para que las operadoras sepan que es lo que quieren y cómo lo quieren. Si no logramos armar institucionalidad en el reclamo las operadoras se hacen las distraídas, los trabajadores siguen de paro y los perjudicados somos todos».
Luego retomó el tema del pedido de interpelación agregando que «en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, el bloque sancionó hoy un Proyecto de Repudio por los hechos en 28 de Noviembre, parece que no les gusto, pero yo no me voy a prestar a hacer circo político, lo que le pido a la oposición es que en vez de buscar réditos para llevar agua para su molino pensando en octubre, trabajemos para encauzar la situación y encontrar un camino donde las diferencias queden para discutirlas en las urnas».


Paritaria

Por último, el gobernador Peralta habló sobre la discusión paritaria que se está dando con distintos sectores relacionados con el estado provincial, y en ese contexto, informó que «en estas horas estamos avanzando en la negociación paritaria y colectiva con otros sectores de la administración pública que no habían cerrado sus acuerdos. Tenemos plena confianza que vamos a logar acuerdos y, a partir de allí, quedaran aquellos que no han podido o no han querido acordar con el gobierno provincial la pauta salarial para este año, en función de lo que nosotros podemos ofrecer».
De esta manera, volvió a insistir en que «quiero ratificar que lo ofrecido es lo único que podemos brindar. El pago escalonado es la única forma en la que podemos afrontar el aumento y los porcentajes de salarios están determinados sin posibilidades de moverme de esos montos ofrecidos por más paro por tiempo indeterminado que haya».
«Dentro del escalonamiento –continúo- y sentados en mesa paritaria podríamos analizar tal vez una movilidad en las fechas que están programadas, pero para analizar esa alternativa  hay que volver a recobrar la institucionalidad volviendo a la mesa paritaria, porque en ese contexto no sólo discutimos salarios sino muchos puntos».
Por este motivo recalcó que «la negociación colectiva es mucho más amplia y no se debe abandonar. Por eso, la instrucción que el jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González, le dio al Secretario de Trabajo, Raúl Santibáñez, y al ministro de Salud, Sergio Vuckovik, es avanzar en la apertura de las paritarias, lamentando y pidiendo disculpas a la sociedad de Santa Cruz, especialmente a los más humildes, que no pueden hacer uso de los hospitales como corresponde».
«Como siempre, se perjudican los más humildes, porque no tienen otra posibilidad que ir a los hospitales. Ni que decir del perjuicio que se produce en nuestros pibes por la falta de clases» concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More