martes, 26 de abril de 2011

Se levantó el paro petrolero

  En este sentido, el jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González sostuvo que «todo indica que volvemos a la normalidad y termina un mes de mucho trabajo donde el gobierno intentó, absolutamente, por todos los medios resolver este conflicto, ahora tenemos que dejar que el delegado normalizador, Carlos Flaquier, pueda hacer su tarea».
Respecto a las funciones que cumplirá Flaquier, dijo que «tiene las medidas muy claras en la comunicación que hoy le paso la Federación de Trabajadores Petroleros, Gas y Biocombustibles (F.T.P.GyB.), a partir de lo cual tiene que intervenir el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, llamar a elecciones en un plazo de noventa días y llamar a una asamblea extraordinaria donde se van a elegir delegados colaboradores por localidad que, a su vez, van a trabajar en las paritarias que también fue uno de los motivos de esta medida de fuerza porque el Convenio Colectivo de Trabajo (C.C.T.) no se pudo resolver».
En cuanto al costo económico, González  explicó que «este paro nos afectó por lo menos en 100 millones, ayer estuvimos viendo los números con la gente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y ellos calculan que son más de 250 millones de dólares en cuanto a las pérdidas que tuvo el país. Nosotros no pudimos producir petróleo, pero esta medida de fuerza incluso afecto hasta la Provincia de Chubut que se vio perjudicada porque el paro determinó que se corten 4 millones de barriles de exportación, con todo lo que eso significa para este estado que exporta petróleo».
En este contexto recordó que «del paro del 2008 nos costó mucho salir, esta vez también nos va a costar mucho. La verdad es que es una bendición que el paro se haya terminado y ahora vamos a empezar a trabajar para ver como afrontamos nuestros compromisos el mes que viene donde, seguramente, se nos va a complicar un poco el pago de los salarios, pero hay que estar tranquilos porque el gobernador Daniel Peralta ya garantizó que los sueldos son la prioridad».
«Esperamos que este tipo de situaciones no vuelvan a acontecer» subrayó, al tiempo que señaló por último que «lamentablemente se llegó a esta circunstancia por la no discusión de un C.C.T., después hacía falta una mejora en la propuesta que fue lo que hicimos hace unos quince días en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pero que no llegó a buen puerto y que, finalmente, llegamos al trasfondo de la problemática que era una interna dentro del propio sindicato. Ahora, van a ser los propios trabajadores los que van a elegir sus propias autoridades».
Por su parte, el ministro de Gobierno, José Córdoba, consideró que «el conflicto petrolero fue la suma de tanto tiempo sin atender las necesidades de la gente hace que en un determinado momento se llegue a este tipo de situaciones, que cuando empiezan a buscarse responsables fuera del ámbito de la actividad se está muy lejos de entender lo que pasa».
De esta manera, indicó que «el conflicto se terminó y la actividad se pone en marcha a partir de hoy a las 20.00 horas. La manera de superar el enojo de tanto tiempo es de esta manera, porque es la única forma para que las cosas vuelvan a su cauce normal. Hemos escuchado a mucha gente decir que esta era la mejor alternativa porque en muy breve tiempo se va a volver a trabajar».
El titular de la cartera política provincial puntualizó que «la solución es la vuelta al trabajo, que se normalice la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo para poder acordar los números de los requerimientos más allá de las formas de trabajo o situaciones de trabajo que tenga el gremio, y a partir de ahí la normalización del sindicato donde todos van a poder redefinir que conducción quieren, en un marco de tiempo muy breve, que va a ser el que va a tener Flaquier para poder discutir con todos los trabajadores».
Córdoba insistió en que «espero que todos tengan confianza en el proceso que se inicia ahora porque hay posibilidades que todo se resuelva en el menor tiempo posible. Cuando el trabajador petrolero se le dicen las cosas y se actúa en el mismo sentido en que se dicen, el hombre petrolero tiene fortaleza, vigor y muchas veces enseña el camino a quienes no entienden cuales tienen que ser las actitudes y los comportamientos frente a la conducción».
En ese marco recordó que «nosotros hemos tenido tres períodos en el Sindicato para poder ser comprendidos y acompañados por gente de Pico Truncado, Las Heras, Caleta Olivia y Río Gallegos en cada requerimiento que hemos llevado adelante. Ahora, cuando la pérdida de confianza hace que lleguemos a este tipo de instancias son los propios hombres del petróleo los que asumen las responsabilidades y que, como en este caso, con mucha firmeza decidieron terminar con esta etapa que fue muy dura para ellos».
«Cuando hay nobleza el trabajador acompaña las cosas que sus dirigentes puedan concretar para llevarlos hacia adelante y no a un callejón sin salida con muchos inconvenientes como los que tuvimos y que ojalá no vuelvan a suceder» concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More