En el transcurso de un acto que se llevó a cabo esta tarde, a las 18.00 horas, en el Salón Auditorio de la Administración General de Vialidad Provincial (A.G.V.P.), se realizó la apertura de dos licitaciones públicas destinadas a ejecutar dos obras sobre la Ruta Provincial nº 41, ex Ruta Provincial Nº 33.
RIO GALLEGOS, 03/MAYO/2011 La primera apertura corresponde a la Licitación Pública Nº 05/11, destinada a la contratación de los servicios de voladura en roca, trabajo que se efectuará en el kilómetro 10, hito 62, en la zona de El Cóndor, y cuyo presupuesto oficial es de 9 millones de pesos.
Esta obra, que será financiada mediante convenio con la DNV y construida por administración por la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz, se ejecutará sobre un sector que en la actualidad no tiene traza y que con estos trabajos se ubicará en la precordillera andina, en el marco de un paisaje con abundancia de bosque nativo, chorrillos, arroyos de montaña, altas pendientes y áreas denudadas de vegetación con roca expuesta. Por este motivo, se pretende realizar la apertura abriendo la traza mediante voladura de la roca.
El plazo de ejecución fue establecido en dos meses corridos a partir de la fecha de inicio de la obra para la construcción de polvorines y aprobación en el RENAR, en tanto, una vez que se cuente con la aprobación solicitada, se fijó un plazo de ocho meses corridos para la ejecución de los trabajos, que podrá variar dependiendo de las condiciones climáticas en la zona.
La voladura de roca incluirá técnicas de voladura límite o de contorno (recorte de voladura suave), para lo cual se ejecutarán barrenos a corto distanciamiento en los planos de talud. Se cargarán moderadamente con explosivos apropiados y el trabajo se llevará adelante con la premisa de proteger los alrededores de la fuerte energía del explosivo de la voladura principal.
Se utilizarán técnicas de voladuras controladas y detonadores mili retardo o micro retardo. En general la carga de explosivos, por metro cuadrado de la voladura de contorno, dependerá de la naturaleza y estructura del material encontrado, y de lo que determine la experiencia, lo que será corroborado por medio de pruebas que se efectuarán con anterioridad al trabajo en gran escala.
Con autorización de la supervisión de obra se permitirán voladuras masivas sin voladura de contorno, cuando esa supervisión así lo justifique por las condiciones topográficas o para disminuir el impacto ambiental de los trabajos de voladura, por ejemplo, en la ejecución de accesos que requieran trabajos de desquinche, o cuando el posicionamiento de los equipos de perforación para hacer las voladuras de contorno implique talas o desmontes no justificados y evitables.
Con un presupuesto oficial establecido en 1 millón 350 mil pesos, la segunda licitación pública que se abrirá está destinada a la colocación de un puente metálico en el Kilómetro 10 en la zona de El Cóndor.
Con un plazo de ejecución de nueve meses a partir del momento en que se firme el contrato correspondiente, la obra se refiere a la fabricación, provisión y montaje de un puente metálico de 25 metros de largo y 5 metros de ancho.
Esta licitación pública incluye la ejecución de la estructura metálica, traslado al lugar de enclave y provisión y colocación del entablonado del tablero, dejando excluida la construcción de los apoyos y fundaciones.
La ceremonia se desarrolló con la presencia del Vicegobernador de la Provincia, Hernán Martínez Crespo, el Ministro de la Producción, Jaime Álvarez y el titular de Vialidad Provincial, Raúl Pavesi, durante la cual se llevó a cabo la apertura de sobres para la contratación de servicios para la voladura en roca para la obra para la Ruta Provincial 41, tramo El Cóndor, hito 62 por un presupuesto oficial de 9 millones, la adquisición de un puente metálico para la Ruta Nacional 41, en el tramo Km 10 por un presupuesto de $ 1.350.000.
En este marco, el Presidente del Directorio de Vialidad Provincial, Raúl Pavesi, manifestó que “tengo el orgullo de estar presidiendo este acto en el que empezamos a hacer realidad un viejo proyecto sobre un primer tramo de 32 kilómetros” y señaló que la relevancia de todo esto tiene que ver con un convenio firmado con Nación por más de cien millones de pesos que ya están aprobados” y celebró que “estas obras se harán por personal exclusivo de nuestra institución, tercerizando únicamente lo que no atañe a nuestra área como en esta caso lo es la voladura de roca y la construcción de puentes.”
“Todo esto nos garantiza el financiamiento del trabajo propio a Vialidad Provincial que en la actualidad cuenta con un inmenso plan de obra que inició en el año 2003 y gracia al cual llevamos alrededor de 3500 Km de pavimentación, 1200 Km de enripiado y la pavimentación de la Ruta 41 desde Perito Moreno hasta Lago Belgrano”, dijo al concluir asegurando que “está a las claras que con obras de esta magnitud, transitamos por una buena senda hacia el engrandecimiento institucional de Vialidad Provincial.”
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