. La Secretaría de Estado de Minería, dependiente del Ministerio de la Producción, informó que se aprobó el Informe de Impacto Ambiental del proyecto metalífero Cerro Moro, correspondiente a la etapa de explotación del emprendimiento ubicado a 100 km. al suroeste de la ciudad de Puerto Deseado, el que es operado por la firma Estelar Resources Limited.
Dicho informe de Impacto, fue presentado el pasado mes de septiembre, de cuya evaluación participaron los integrantes de la Unidad de Gestión Ambiental Provincial (UGAP), integrado por las secretarías de Estado de Turismo y Cultura, como así también por la subsecretaría de Medio Ambiente y el Consejo Agrario Provincial, además de la Autoridad de Aplicación de este sector productivo.
A partir de la emisión del instrumento legal que aprueba esta nueva etapa del emprendimiento minero, desde la cartera de Minería, se informó que este proyecto demandará un tiempo de construcción estimado entre 12 y 18 meses, marco en el que se emplearán a más de 400 personas, a partir de lo cual iniciará su etapa de producción, con una inversión que alcanzará los 120 millones de dólares, etapa en la que se emplearán a alrededor de 300 personas, convirtiéndose así en uno de los más importantes para nuestra Provincia.
Respecto de la contratación de personal como así también de bienes, insumos y servicios, a partir de una tarea conjunta entre las distintas áreas del Ministerio de la Producción, y por directivas emanadas por el propio responsable de la cartera productiva, Jaime Álvarez, se indicó que la firma asumió en compromiso de que dicho personal y empresas proveedoras, sean de la ciudad contigua al emprendimiento en primer orden, y posteriormente del resto de la Provincia, tal lo afirmado en el marco de la reunión mantenida días atrás por Oscar vera, secretario de Estado de Minería y Jorge Arias, subsecretario de Comercio con la Cámara que nuclear a las empresas mineras con proyectos en Santa Cruz (CAMICRUZ).
Una vez construida, se indicó que tendrá una vida útil de aproximadamente 10 años con los recursos actuales, procesando a razón de 750 toneladas diarias, destacándose que la empresa no utilizará dique de colas en la fase de explotación, sino una modalidad llamada disposición conjunta, que consiste en la disposición de las colas provenientes del proceso hidrometalúrgico junto con los estériles que derivan de la fase de explotación y que son dispuestos en escombreras.
Además, desde la Autoridad de Aplicación se informó que el agua utilizada en la planta de procesamiento provendrá de aquella que se alumbre en los laboreos mineros subterráneos, evitando la extracción mediante el bombeo desde pozos perforados para tal fin. Esto constituye un uso razonable para el aprovechamiento de este recurso tan importante, destacando además que los análisis físicos y químicos determinaron que el agua no es apta para el consumo humano.
0 comentarios:
Publicar un comentario