Desde el miércoles pasado y hasta el próximo viernes se está realizando un Curso de Farmacovigilancia en el Auditorio del Hospital Regional Río Gallegos, cuyo desarrollo está dictado por profesionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y otros caracterizados profesionales del país.
Marcela Rousseau, disertante de la capacitación, farmacéutica del Hospital Garrahan de Buenos Aires y vicepresidenta de la Asociación Argentina de Farmacéuticos de hospitales, comentó al respecto: “estamos dando un curso de tres días de duración dirigido a todo el personal integrante de equipos de Salud de la Provincia y cuenta con la organización del Hospital Regional con asiento en esta ciudad y la asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospitales.” Enumeró que los objetivos del taller son: “dar herramientas metodológicas para la selección de medicamentos en los hospitales, como así también actualizaciones en farmacovigilancia y conceptos nuevos de seguridad del paciente en lo referido a la reducción del error médico y de medicación.” En lo referido al concepto de Farmacovigilancia aclaró que: “todos los medicamentos tienen efectos beneficiosos, pero a su vez también existen contraindicaciones, las cuales tienen que ser estudiadas durante todo el tiempo de vida del medicamento. Dicho estudio se realiza mediante un método, lo que hace que sea necesario notificar a organismos como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) o directamente hospitales y así evitar que algunos medicamentos son causen daños en la población.” Por otro lado agregó que “uno de los objetivos puntuales que se intentan mejorar con la realización de estos cursos es que exista más seguridad en el uso de los medicamentos y también evitar la automedicación.” Asimismo Rousseau expresó que: “El curso tiene una parte práctica y otra teórica en el cual se evaluará al personal de salud concurrente para optimizar posteriormente el uso de las herramientas brindadas por esta capacitación”.
Cabe destacar que el curso está certificado por la Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospitales y también tiene un apoyo metodológico del grupo español “Génesis”, quien aporta bibliografía para la realización del mismo. El equipo de capacitadotes, proveniente de Buenos Aires, además de estar conformado por Marcela Rousseau está integrado por Karen Rodríguez, farmacéutica del Hospital Italiano de Mendoza, como así también por otras personalidades especialistas en la materia. Este taller fue apoyado por los Ministerios de Salud del orden nacional y provincial
CAPACITACION A TÉCNICOS EN ESTERILIZACIÓN
Mediante el sistema de video-conferencias, profesionales de la fundación Garrahan, dictaron una capacitación a personal de los distintos hospitales de la provincia, que permita elaborar un plan de capacitación en esterilización. Por tal motivo, en el establecimiento del CIF se llevó a cabo en el día de ayer la 4º reunión del programa de capacitación de la Tecnicatura de Esterilización a nivel universitario.
Especialistas de diferentes zonas de la provincia participaron del curso técnico de nivel universitario referido a esterilización, donde el programa de Referencia y Contrareferencia incluye la incorporación de esta capacitación a los distintos hospitales de la provincia de Santa Cruz. Dicha actividad se produce en el marco del convenio firmado por el ministerio de Salud con el Hospital y la fundación Garrahan, cuyo principal objetivo es la formación en la especialidad en Técnicos en Esterilización a nivel universitario.
La coordinadora de este curso, licenciada Betancourt, destacó que todas estas actividades no demandan ninguna inversión al gobierno provincial y aclaró que quienes lo realicen recibirán sus respectivas certificaciones.
Este curso se dicta mediante la modalidad “a distancia” y hasta la fecha existen 150 inscriptos en toda la provincia. La actividad se dicta mediante video-conferencias y se evalúa con exámenes presenciales realizados en el hospital Regional Río Gallegos.
Esta capacitación se volverá a repetir el próximo mes de junio y la intención es organizar varias sesiones más a lo largo de este año. El curso tiene una duración de tres años con "rigurosos controles” por parte del hospital Garrahan y está destinado a personal de quirófanos, instrumentadores, mucamas, enfermeros y agentes de salud que estén relacionados con el manejo y limpieza de productos médicos y/o descartables, de hospitales de todo el ámbito provincial.
0 comentarios:
Publicar un comentario