jueves, 19 de mayo de 2011

Caleta Olivia: Acuerdan pasantias laborales para estudiantes de biología marina


 El Consejo Provincial de Educación (CPE) firmó dos convenios con empresas de la Patagonia para que estudiantes de la Escuela de Biología Marina (EBIMAL) de Caleta Olivia puedan realizar sus prácticas profesionalizantes en la empresa OIL y en el ente de SENASA. 
Anteriormente los estudiantes de Biología Marina hacían trabajos en la empresa OIL por el período de una semana. A partir de este nuevo convenio, el período de pasantía se alarga de 15 días a dos meses. Esto depende del proyecto o grama que se implementa en la pasantía. De esta manera, los alumnos tienen la oportunidad de tener una experiencia laboral, antes de egresar de la Escuela, con el nivel que exigen las empresas de primera categoría.
La profesora Adriana Medina, rectora de la EBIMAL destacó la importancia que OIL tiene en la Patagonia porque “tiene instrumental de punta a nivel internacional, se trabaja con técnicas de estándares de primera”. El convenio permitirá que los alumnos aprendan técnicas “para determinar la calidad de determinados productos haciendo uso del instrumental adecuado” detalló Medina.
En cuanto al convenio con SENASA, la rectora explicó que las actividades se relacionan con el tiempo de control, el conocimiento de leyes y reglamentos que rigen para el movimiento de peces, los controles de los puertos y agregó: “los alumnos podrán interiorizarse y aprender las técnicas para la manipulación de todos estos productos que son derivados del mar”.
Los docentes de forma individual o conjunta, se encargan de realizar los proyectos que se desarrollan en las pasantías. Luego se analizan, se evalúan y se aprueban para llevar las propuestas a las empresas y finalmente concretar el Convenio Marco. En esta primera etapa, participará un total de 20 alumnos del 4º año. De acuerdo a los proyectos que se presenten, se espera la incorporación de los estudiantes del 3º año y hasta de 2º año.
La rectora de EBIMAL agradeció al presidente del CPE Roberto Borselli “porque en el día de hoy llegue con los convenios y me voy con los convenios firmados y para mi es una alegría muy importante llegar a la escuela mañana y que los alumnos automáticamente ya pueden empezar a trabajar”.
            La Escuela de Biología Marina inició sus actividades en 1993. En la actualidad, sus egresados son doctores en Ciencias Biológicas, ingenieros y técnicos que se desempeñan profesionalmente en el Ministerio de Pesca de la Nación y en Provincia, en empresas mineras y petroleras. Medina afirma que los técnicos que salen de la escuela de biología marina tienen buena inserción laboral en Caleta Olivia y el resto del país.
EBIMAL es la única escuela de Biología Marina en los 5.000 metros que recorre la costa argentina. Además, es la única en América Latina que otorga título de técnico con un alto nivel de profesionalismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More