Integrantes del Plan de Lectura en articulación con el programa La Escuela y Redes Sociales están realizando talleres en cuatro bibliotecas populares de Río Gallegos para promocionar la lectura con el objetivo de fortalecer la alfabetización de los niños y niñas de Primer Ciclo de EGB.
Cabe recordar que esta línea de acción del Consejo Provincial de Educación –que se implementa en 18 centros en Río Gallegos– reforzó el acompañamiento pedagógico para los niños del Primer y Segundo Ciclo de EGB, a través de mayor cantidad de horas y con la dedicación exclusiva de un docente, buscando mitigar las consecuencias de la pérdida de días de clases por el paro docente.
Con este fin, también comenzaron a dictarse los talleres del Plan de Lectura que a través de cuentos y narraciones orales permite afianzar el gusto por la lectura de los chicos que concurren diariamente a las bibliotecas.
Esta actividad se llevará a cabo en las Bibliotecas Populares Ush Guent, Kunfi Quirós y Rosita Llauquén y la Municipal Sofía Vicic de Cepernic.
Al respecto, la coordinadora del Programa La Escuela y las Redes Sociales, Roxana Larcher señaló que “este año se sumaron otras acciones al dispositivo inicial de apoyo pedagógico gratuito que tiene que ver con la alfabetización inicial: uno coordinado por el Plan Provincial de Lectura y otra con el apoyo de un docentes exclusivo para los chicos de primer ciclo”.
Sobre los talleres de lectura, indicó que el objetivo es “acercarlos al placer de la lectura e incorporar a los padres también para poder brindarles las herramientas con las cuales podrán acompañar a sus hijos en este proceso de alfabetización”.
Por su parte, Graciela Peralta señaló que “la intención es aprovechar las bibliotecas como centros de la promoción de lectura para trabajar a los chicos y formar a los docentes y bibliotecarios” y detalló que este objetivo se lleva adelante mediante “talleres de lectura en el que acercamos a los chicos a los libros con juegos, dramatizaciones y diálogo sobre lo que leemos”.
En este sentido, dijo que “lo que pretendemos es que los chicos le otorguen sentido a las imágenes y a las palabras para que surjan los textos internos y construyan el significado de estos textos”.
0 comentarios:
Publicar un comentario