miércoles, 11 de mayo de 2011

Crean Oficina de Defensa del Consumidor en Puerto Deseado

Ministerio de la Producción
Crean Oficina de Defensa del Consumidor en Puerto Deseado

Fue a partir de la firma de un convenio entre la Subsecretaría de Comercio, dependiente
del Ministerio de la Producción y la Municipalidad de Puerto Deseado. El objetivo es
descentralizar la atención de consumidores y usuarios que puedan verse afectados ante
el incumplimiento de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor.

Río Gallegos, 10 de mayo de 2011. El subsecretario de Comercio, Jorge Arias,
junto al Intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero, acompañados por el diputado
por el Pueblo, Roberto Fernández, rubricaron en horas del mediodía un convenio a
través del cual se crea la Oficina de Defensa del Consumidor en la ciudad costera,
instrumento legal que deberá ser refrendado por el Honorable Concejo Deliberante.
En ese sentido, se explicó que el objetivo de la creación de esta nueva oficina –
y al igual que las creadas en las ciudades de Río Turbio, Caleta Olivia, Pico Truncado y
Las Heras – es descentralizar la atención de consumidores y usuarios que puedan ver
vulnerados sus derechos, amparados en la Ley Nacional de Defensa del Consumidor Nº
24.240, y cuya Autoridad de Aplicación de Santa Cruz es la Subsecretaría de Comercio.
Por ello, se encargó la atención de la Oficina de Defensa a Amanda Acevedo, la
que funcionará provisoriamente en la sede de la de la Secretaría de Programación
Económica, dependiente de la Municipalidad de Puerto Deseado, sita en calle Piedra
Buena Nº 1098, debiendo recepcionar y dar curso a todas las inquietudes, reclamos y
denuncias de los usuarios, consumidores y asociaciones de consumidores legalmente
reconocidas de la provincia de Santa Cruz vinculadas al ordenamiento previsto por la
Ley Nacional 24.240.
Estas presentaciones deberán ser remitidas a la Autoridad de Aplicación, para
posteriormente instrumentar los modelos de presentación e instructivos administrativos
a seguir, “siendo obligación del orden municipal la verificación del cumplimiento de los
requisitos que correspondan al reclamo efectuado”, reza el Convenio rubricado,
destacándose el espíritu de colaboración permanente entre ambos organismos públicos.
Por su parte, la Subsecretaría de Comercio, coordinará con las autoridades
municipales la implementación de políticas de capacitación y perfeccionamiento de
agentes provinciales y/o funcionarios municipales encargados de la aplicación de la
normativa vigente mediante cursos, seminarios, congresos y/o eventos de similar
naturaleza; como así también en materia de asesoramiento permanentemente mediante
profesionales y técnicos a empleados, consumidores, usuarios, ligas o asociaciones de
consumidores, como también sectores del comercio y de servicios del municipio.
Otra de las obligaciones que tendrá la Autoridad de Aplicación, será la de
difundir en todo el ámbito municipal los beneficios, derechos y obligaciones que
derivan de la normativa aplicable; además de Incorporar el Registro de Infractores y
Reincidentes a la Ley N ° 24.240, texto según ley 26.361 y promover su difusión en
todo el ámbito municipal.



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