viernes, 6 de mayo de 2011

Pablo Gonzalez "Es inexplicable la actitud de la A.DO.SA.C

RIO GALLEGOS, 06/MAYO/2011 En la tarde hoy vence el plazo dispuesto por la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Cruz, para que el sindicato de la A.Do.Sa.C. acate la conciliación obligatoria dictada por el organismo. En este contexto, el jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González, señaló que «todo parece presagiar que no hay buenas expectativas. Ayer, el sindicato presentó un escrito rebatiendo los argumentos de los considerandos de la disposición que estableció esta medida, y en realidad la ley prevé que corresponde su acatamiento no su debate a través de una instancia administrativa».
«Yo –continúo- le contesté ayer al Secretario General de la A.Do.Sa.C., Pedro Muñoz,  y le manifesté que en realidad me parecía que había una confusión, porque la conciliación obligatoria no excluye el ámbito paritario de la Ley 2986, por el contrario, lo que busca es tener un espacio de mayor tranquilidad para poder seguir negociando en paritaria con clases en las aulas».
De esta manera sostuvo que «no entendemos porqué no se puede seguir discutiendo en paritarias con los chicos y los docentes en las aulas, y no acá enfrente de la Casa de Gobierno. La verdad es que es inexplicable la actitud de la A.Do.Sa.C. Nosotros los instamos, nuevamente, a que cumplan con la ley, ese es el motivo de la intimación, porque si no acatan la conciliación obligatoria corresponde comunicar la situación al Ministerio de Trabajo de la Nación, que es el organismo que puede aplicar los instrumentos sancionatorio que establece la norma en función de la Ley 23551».
En declaraciones efectuadas por distintos medios de comunicación, referentes del gremio de A.Do.Sa.C. coincidieron en indicar que no acepta la conciliación obligatoria porque se tiene la «desconfianza» de que esta sea una maniobra del gobierno provincial para desactivar el paro. Al respecto, González explicó que «la ley no dice que en caso de desconfianza no se acate la medida, la norma dice que se tiene que acatar, uno no puede elegir que leyes cumplir y cuales no. Insisto, nosotros no entendemos porqué no se puede seguir discutiendo con los chicos en las aulas, la ley prevé un plazo máximo de quince días hábiles, con una opción de prórroga de cinco días más, y después las partes quedan liberadas y pueden volver al paro si quieren».
Consultado sobre la posibilidad de intervenir el sindicato si la situación persiste en el tiempo, el Jefe de Gabinete de Ministros aclaró que «la intervención del gremio es un resorte del Ministerio de Trabajo de la Nación. No creo que se llegue a esa instancia, por ahora hay sanciones que aplicar si no se acata la conciliación obligatoria, un instrumento que tiene la ley nacional y que aplican ellos no nosotros, nosotros lo que tenemos que hacer es comunicar a ese organismo la circunstancia».
A modo de reflexión puntualizó que «esperamos que se acate, creo que seria bueno para todos. A.T.E. lo está haciendo y es un gremio que, precisamente, no podemos calificar de tranquilo. Afortunadamente, el hospital de Caleta Olivia está funcionando hace dos días, en Puerto Deseado ayer pasó lo mismo, en la zona centro no ha habido mayores dificultades y nos estaría faltando Río Gallegos, y no entiendo porque la A.Do.Sa.C. no actúa de la misma manera».
De esta forma recordó que «ayer la Caja de Previsión Social (C.P.S.) tuvo que disponer el aumento a los jubilados del sector pasivo, porque no pueden seguir siendo rehenes de esta situación, y la semana que viene seguiremos avanzando, como lo explicaron ayer las autoridades del Consejo Provincial de Educación (C.P.E.), en medidas que tienen que ver con tratar de morigerar el impacto que estos 22 días de paro tiene en los chicos, para ver si podemos cumplir con los 180 días de clases que establece la norma nacional».
Al ser consultado sobre una intencionalidad política en la actitud del sindicato que representa a los docentes en nuestra provincia, González dijo que «más allá de no coincidir con muchas de las cosas que dice, yo creo que el Secretario General de la A.Do.Sa.C., Pedro Muñoz, no tiene en su accionar un trasfondo político, si creo que lo tienen otros dirigentes del gremio, quienes parecen candidatos de la oposición porque hacen un planteamiento netamente político. Por lo que creo que sería bueno que se presenten en las elecciones de octubre y no nos priven a los ciudadanos de Santa Cruz de poder contar con semejantes estadistas».

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More