martes, 10 de mayo de 2011

"Omar Hallar tiene siempre una actitud oportunista y recurrente"

 Esta tarde, en el programa «Si me permite», que se emite de lunes a viernes, por L.U. 14, el diputado provincial Aníbal Billoni, aclaró que «yo leí las declaraciones del diputado (Omar) Hallar y no me sorprendieron, porque es una mecánica habitual tratar de buscar un beneficio partidario en toda problemática que se genera en la sociedad, sin pensar en aquellas personas que son afectadas por los conflictos. Es una actitud muy oportunista y recurrente».

De esta manera indicó que «yo podría decir muchas cosas, porque en función de mi actividad uno está compenetrado en muchas cuestiones que tienen que ver con la política en distintos ámbitos donde el estado actúa, pero voy a resumir diciendo que el diputado dice que no existe un plan para desestabilizar al gobierno, sin atender que el esfuerzo que hizo el estado fue enorme. Todos los gremios, salvo la A.Do.Sa.C. (Asociación Docentes de Santa Cruz), han acordado un incremento salarial que ronda el 25 por ciento, inclusive al personal de la 591, con quienes se trato de corregir un defasaje o una distorsión histórica y se le incrementó un 30 por ciento».
«El gobierno –subrayó- hizo todo lo que podía hacer, porque realizó un esfuerzo máximo que está al borde de lo razonable en el sentido de que el 85 por ciento del presupuesto provincial está comprometido en gastos salariales, y con el 15 por ciento restante hay que atender muchas cosas que tienen que ver con las prestaciones esenciales del estado, es decir, con la educación, la salud, la seguridad y la justicia, la adquisición de los insumos y equipamientos para los hospitales y establecimientos educativos, el mantenimiento de toda la infraestructura edilicia de la provincia, y los gastos de combustibles y mantenimiento del parque automotor de la policía, entre otras muchas cosas más».
En este contexto aseguró que «también podría mencionar que todos sabemos que los salarios en Santa Cruz son los más elevados de todo el país y que además contamos, no se si con la mejor, pero seguro que esta entre las dos o tres mejores infraestructuras edilicias en el orden nacional. Además, sabemos que el Artículo 14 de la Constitución Nacional establece el derecho a enseñar y a aprender, y no se está respetando ese derecho».
Por esos motivos insistió en que «el gobierno hizo todo lo posible y ahora dictó la conciliación obligatoria, pero resulta que los docentes no aceptan esa medida y el diputado Omar Hallar habla de crear una mesa multisectorial» o «multipartidaria» y ellos se ofrecen como garantes para solucionar un supuesto déficit de gestión. Yo debo decir que opino que cuando ellos hablan de hacer esto están reconociendo que el conflicto excede el marco de lo laboral, porque sino para que vamos a crear una herramienta de esa naturaleza, si el conflicto es estrictamente laboral. Entonces acá hay una contradicción flagrante que invalida todo el resto de las declaraciones».

«Si   queremos  que   nos  ayuden  a  gobernador  vamos  a
buscar a  alguien de probada y exitosa experiencia en eso»

Más adelante, Billoni sostuvo que «el diputado debería recordar que pertenece a un espacio político que fracasó de manera recurrente y que aparte va perfeccionando su fracaso, porque cuando estuvo en la presidencia de la nación, Ricardo Alfonsín, le faltó seis meses para terminar el gobierno y dejó al país inmerso en una crisis monstruosa, y luego, cuando asume la primera magistratura Fernando De La Rúa, un referente muy concreto y adecuado de lo que es el radicalismo, superó ampliamente el récord de Alfonsín porque creo que no cumplió ni el cincuenta por ciento de su mandato, y dejó a Argentina sumida en una crisis total, tremenda y absoluta».
En este marco consideró que «hay que decirle al diputado Hallar que le agradecemos muchísimo su propuesta de ayuda, pero si nosotros estuviéramos en recurrir a alguien para que nos ayude a gobernar, vamos a pensar en personas que tenga probada y exitosa experiencia en ese tema, porque la realidad indica que nuestro partido, cuando tuvo la responsabilidad de gobernar provincias o el país lo hizo muchísimo mejor que el Partido Radical. No digo a la perfección, porque todos tenemos errores».
El legislador se preguntó si «este es un conflicto estrictamente gremial porque no se aceptan los canales establecidos en la legislación para resolverlos», y se respondió diciendo que esos instrumentos «están hechos, no para favorecer a un gobierno, sino para encauzar de una manera razonable y no generar perjuicios innecesarios a los trabajadores, y en este caso, a un sector que es mucho más importante que todos los otros, porque implica a la niñez y juventud de nuestra provincia».
De esta forma reflexionó señalando que «no se acepta la conciliación obligatoria que es el espacio adecuado, ideal, idóneo y de probada eficacia en otros casos para seguir trabajando un conflicto gremial porque Santa Cruz es la vidriera del país, ya que  de este lugar salió un gran presidente como fue Néstor Kirchner, y ahora tenemos otra gran presidenta, que es Cristina Fernández de Kirchner, y todos sabemos que los conflictos que se generan acá y se prolongan en el tiempo repercuten a nivel nacional de una manera fabulosa, en lo que hace a los intereses de quienes los impulsan y protagonizan».
Mas adelante recalcó que «yo soy muy respetuoso de todas las ideologías y me parece muy bien que hayan partidos de centro, de derecha, de izquierda y de extrema izquierda, todo en el marco de la democracia, porque es el único sistema en el que podemos crecer, apoyándonos en la diversidad de pensamientos, pero no podemos desconocer que hay partidos de izquierda que están tratando de magnificar el conflicto y parece un absurdo pensar que vamos a ayudar a solucionar el problema docente impidiendo que esté trabajando, plenamente, el sector productivo que mayores ingresos genuinos genera para la provincia, como es el petrolero».
«Si acá hubiera buena intención, actitud de respeto hacia los agremiados y consideración hacia toda la ciudadanía en general, es inconcebible que se esté afectando y haciendo peligrar inclusive el pago de los salarios. Estamos en una situación límite y esto de impedir la producción petrolera la agrava muchísimo más» remarcó.

«En lugar de desestabilizar al gobierno que tengan la valentía de asumirlo»

El diputado Billoni continuo con sus declaraciones apuntando que «lo que dijo el diputado Hallar hace pensar que no es un conflicto gremial, se trata de desestabilizar al gobierno, y no hay otra explicación. Que no traten de engañarnos, en lugar de desestabilizar que tengan la valentía de tratar de asumirlo, sin argumentos pueriles. Este es un año electoral y no es casual que todos estos conflictos desmadrados se generen en estos meses. Las cuestiones políticas se dirimen en el mes de octubre, si hay personas que piensan que nosotros estamos gobernando mal que presenten una propuesta alternativa y que el pueblo decida quien tiene razón».
Tras puntualizar que «no hay otro mecanismo, la democracia tiene esos caminos y, evidentemente, el convencimiento de que no van a lograr ser legitimizados por las urnas, hace que adopten todos estos caminos que llevan a la violencia», puntualizó que «los representantes gremiales deberían empezar a defender los derechos de sus representados, pero se ve que hay un porcentaje interesante de docentes que rechazan estas actitudes, porque las estadísticas que nosotros manejamos están señalando que el nivel de acatamiento al paro no llega ni al cuarenta por ciento, es decir, hay un sesenta por ciento de docentes que con buen sentido o porque están viendo que esto excede totalmente lo que se conoce como una lucha gremial han decido volver a trabajar».
En este sentido fue taxativo al indicar que «el tema podría ser considerado como un capricho, pero los caprichos no existen. Es una movida que está fundada en razones estrictamente políticas, porque además de ver las banderas uno también puede ver qué dirigentes políticos acompañan a todo este movimiento. Además, creo que hay un atisbo de soberbia intelectual porque se piensa que todos los demás están equivocados y que hay unos pocos iluminados que de alguna manera, que no se cuál es, van a lograr que la mayoría entienda y deje de cometer errores. Me parece que hay algo de esto en este conflicto que tanto perjuicio nos está trayendo, no solamente a nuestro presente, sino fundamentalmente a nuestro futuro».
Por último subrayó que «el Poder Ejecutivo Provincial (P.E.P.) está actuando con razonabilidad porque puso todo el esfuerzo que se puede pretender y buscó la conciliación por todos los medios posibles. La conciliación obligatoria es también un cauce que lleva al diálogo y creo que la A.Do.Sa.C. no quiere dialogar, porque sino aceptarían la determinación, volverían a trabajar porque se retrotrae la problemática al inicio y, en el marco del diálogo, que incluso ofrece la posibilidad de generar un arbitraje también, se podría solucionar este tema. Si no se hace esto es porque, evidentemente, no es un problema gremial es de otra naturaleza. Es político e ideológico».

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More