martes, 24 de mayo de 2011

Es toda una contradicción: Greenpeace y sus actores

 “La Justicia es un Poder independiente del Estado, y si llama a alguien a una indagatoria es porque tendrá que rendir cuenta de algo” dijo Matías Mazú dirigente de la Cuenca Carbonífera, (ex intendente de Río Turbio) en relación a una solicitada publicada hoy en diarios de esta capital, sobre una supuesta persecución a la abogada defensora de Greenpeace por protestas contra la usina de Río Turbio.
            En este sentido, Mazú dijo “no entender porqué se quejan de que la Justicia llama a indagatoria a la abogada. La Justicia, insisto en un poder independiente, es uno de los Poderes del Estado y si la convoca o la cita alguna razón debe tener”, pero por otro lado evaluó que “ellos responden a intereses de otros países, como son los países del norte que ni siquiera han firmado el Protocolo de Kyoto” y recordó que “países como Estados Unidos generan su energía a base del 45% del carbón, y son los intereses que sustentan hoy a Greenpeace”.
            “Es toda una contradicción Greenpeace y sus actores” afirmó Mazú al señalar respecto a la Usina de Río Turbio “hay dos formas de quemar carbón en forma limpia para generar energía. Una es la que hemos elegido nosotros en función de la calidad de nuestro carbón de Río Turbio” y consideró que “la inversión que se está haciendo hoy en la Cuenca, se hace en función del recurso que tenemos, cuidando el medio ambiente”.
            Y agregó que “Tiene un doble circuito cerrado, se consume agua pero no como lo hacen otros sistemas convencionales y tiene que ver también con la relación del costo de la Central, todas las formas de generar energía tienen su costo-beneficio, la de Río Turbio también la tiene y el hecho de que no consuma agua en demasía implica un mayor costo también en infraestructura”.
            “Esto es lo que hemos elegido nosotros. Además quiero recordar que se hizo una Audiencia Pública donde Greenpeace pudo haber participado como lo hicieron sectores que no estaban de acuerdo, y se llevó una información de parte de los actores locales, provinciales y nacionales, donde se evacuaron dudas, y se hizo una defensa de este proyecto porque es viable, posible y que tiene la tecnología de vanguardia respecto a la quema de carbón”, puntualizó.
            Por lo que volvió a insistir “si ha sido llamada la Dra Heredia por la Justicia, que responda ante la Justicia por lo que la haya convocada” y pidió que “no mezclen las cuestiones”.
            “Nosotros vamos a defender nuestra Usina. Fueron muchos años de lucha y también fue mucha la discusión que se dio sobre que usina queríamos en función de nuestras familias, en función de los que vivimos en la Cuenca” recalcó al afirmar que “es uno de los proyectos más importantes del país hoy y lo vamos a defender a capa y espada”.
            Subrayó que si bien “nadie se hace cargo de esa solicitada, nadie la firma” remarcó que “la provincia no solamente como dicen ahí tiene proyectos de carbón, tiene proyectos eólicos, proyectos como Cóndor Cliff y La Barrancosa. Santa Cruz es una provincia cuyas dos grandes empresas son la energía y el turismo, es el norte de este gobierno provincial y lo está llevando adelante nuestro Gobernador, con un fuerte apoyo del Gobierno Nacional”, concluyó Matías Mazú. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More