martes, 10 de mayo de 2011

Tenemos la obligación de garantizar el derecho a la educación

Así lo afirmó, el presidente del Consejo Provincial de Educación Roberto Borselli en
una conferencia de prensa en la que se refirió al acuerdo mediante el cual se disponen
una serie de acciones para garantizar el dictado de clases en todas las instituciones
educativas de la provincia.

El presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli afirmó:
“Tenemos la obligación de garantizar el derecho
a la educación” en referencia a las medidas que tomó la cartera educativa mediante el
Acuerdo 78/2011 que dispone, entre otras cosas, la implementación de un programa
de acciones compensatorias para la enseñanza de los alumnos y la designación de
suplementes en aquellos cargos y horas cátedras en las que no se estén prestando
servicio por adhesión a las medidas de fuerza gremiales.
Borselli brindó una conferencia de prensa junto a la vicepresidenta del CPE,
Marisa Oliva y la vocal por el Poder Ejecutivo, Elsa Alonso en la que dieron detalles
de los alcances de este acuerdo que también determina el cese de comisiones de
servicios y actividades que impliquen pérdidas de días de clases y la apertura de
nuevos legajos e inscripciones permanentes en Juntas de Clasificación para el ejercicio
de la docencia.
Al respecto, el titular de la cartera educativa indicó que “es facultad de este
Consejo Provincial de Educación tomar esta serie de medidas para asegurar cómo se
van a recuperar, compensar y fortalecer los aprendizajes de todos los niños y jóvenes
que se ven afectados la adhesión al paro, que es dispar en cada localidad e institución
educativa”.
“Estas medidas buscan morigerar al máximo la perdida de días de clases”,
resaltó el funcionario y señaló que espera “poder reestablecer rápidamente el servicio
educativo para seguir trabajando en el desarrollo de los proyectos mediante los cuales
se estaban vislumbrando indicadores muy interesantes en cuanto a la disminución
de la repitencia, focalizada en Primer Ciclo de EGB; y también en la ampliación de
los servicios educativos como la restitución de salas de 3 años o brindar Educación
Polimodal en contexto rural”.
En cuanto al cumplimiento de la Ley Nº 25.864 que establece un ciclo lectivo
con 180 días de clases, Borselli esgrimió que, a partir de esta normativa, el Consejo
Federal de Educación dicta la Resolución 94/2011 que “ordena a las provincias, en
caso de pérdida de días de clase, generar un plan de recuperación de esos días de
clases”.
En este contexto, afirmó que “en esta primera instancia consideramos
oportuno suspender una serie de actividades como comisiones, artículos y jornadas
institucionales y también facultar a las Juntas para intentar cubrir, con carácter de
suplentes, aquellas cargos y horas cátedra que se ven afectados para que los chicos
tengan este bien social garantizado y que es la mayor preocupación de toda la sociedad
santacruceña”.
A la vez, detalló que en Santa Cruz el Ciclo Lectivo 2011 estaban previsto
187 días de clases y producto del conflicto gremial se perdieron 24 días. “Estamos
buscando este camino para que sean las propias instituciones, a partir de su propia
realidad, las que generen estas estrategias para recuperar, fortalecer y garantizar estos
núcleos de aprendizajes prioritarios en cada escuela”.

“Este acuerdo tiene por finalidad destinar todos los recursos humanos
disponibles al aula para que estén frente a los alumnos que es la preocupación que
tenemos en este momento porque son lo mas importante para fortalecer el sistema
educativo”, acotó la vocal Elsa Alonso.

Inscripciones en Junta de Clasificación

Por su parte, la vicepresidenta Marisa Oliva se refirió a la extensión de la
apertura de legajos e inscripciones permanentes en las Juntas de Clasificación y señaló
que el objetivo es “habilitar a todos los docentes que llegan a la provincia o ya están
pero todavía no se han inscripto que puedan hacerlo”.
Y agregó: “Además porque las inscripciones complementarias sólo toman a
los títulos de carácter docente pero con esta inscripción abarcaríamos a todos los que
están enmarcados en las competencias de títulos actuales para que puedan ejercer la
docencia tal cual lo indica el estatuto”.
Al respecto, la funcionaria resaltó: “Esto es una apertura que hace rato que se
venia pidiendo por los docentes e instituciones educativas en las localidades en las que
faltan los recursos humanos y en las que nos vemos en problemas para poder cubrir en
situaciones normales las horas cátedras”.
“Esta situación particular permite tomar medidas que en algunos puntos son
excepcionales y tendrán vigencia hasta la finalización de conflicto y otras continuarán
a los efectos de dar cumplimiento al programa pedagógico de reestructuración y de
compensación de los procesos de enseñanza aprendizaje”, enfatizó Oliva.

Porcentaje de ausentismo

Por último, al ser consultado por el porcentaje de adhesión al paro, Borselli
afirmó: “Podemos hablar de una disparidad en la provincia ya que cada localidad tiene
un escenario completamente distinto y también lo tienen cada nivel y modalidad” y
aseguró que el grado de acatamiento ronda entre un 36 y 40 por ciento.
“En Río Gallegos el porcentual es menor al 36 por ciento. En Las Heras y
Río Turbio es mayor el porcentaje de adhesión aunque en 28 de Noviembre también
disminuyó. Mientras que en las localidades de Zona Centro es mínima la adhesión al
paro y En Puerto Deseado no supera el 18 por ciento”.
“Siempre es preocupante cuando el servicio educativo está interrumpido.
En este caso estamos no sólo muy preocupados sino que también llevando adelante
diferentes mecanismos para ver cómo estas medidas tienden a garantizar el dictado de
clases”, concluyó Borselli.

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