martes, 17 de mayo de 2011

Se abrieron los sobres para la pavimentación de distintos tramos de la ruta provincial nº47

El vicegobernador de la Provincia de Santa Cruz, Luis Hernán Martínez Crespo, indicó que «les traigo el saludo del gobernador Daniel Román Peralta, quien por no encontrarse en la ciudad no pudo asistir a este acto de la gente de Puerto Deseado, porque se trata de una ruta muy añorada por la gente de ese lugar».
«Quiero decir –agregó- que esta era una promesa del ex Presidente Néstor Carlos Kirchner, que están siendo cumplidas y no fueron olvidadas, ni por el gobierno nacional ni el provincial. Hemos transitado del 2003 a la fecha un país distinto, no sólo en Santa Cruz sino en toda la Nación».
De esta manera recordó que «en el año 2007, cuando estábamos en campaña con el gobernador Daniel Peralta, estuvimos con el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, en Puerto Deseado, y vimos como la gente le pedía el tren que iba a Las Heras y por la Ruta Provincial Nº 47, y el les dijo que se quedarán tranquilos porque se iba a hacer ese tramo para que la localidad no quedara fuera de la Ruta Nacional Nº 3».
Por ese motivo, insistió en que «las promesas que hacía el ex mandatario nacional, en Santa Cruz, y en el resto de la Patria, se cumplen y las estamos viviendo como un sueño realizado para los argentinos, porque además vemos como nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, continua llevando a cabo las expectativas que todos teníamos de una mejor calidad de vida para todos».
Finalmente señaló que «lo único que quería es traerles el saludo del gobernador Peralta y decirles que él está muy contento por poder traerle a los vecinos de Puerto Deseado esta obra que se gestionó a través del gobierno nacional».

PAVESI: "El Gobierno nacional planifica para Santa Cruz y la nación en forma ordenada"

El presidente de directorio de la Administración General de Vialidad Provincial (A.G.V.P.), Raúl Pavesi, comenzó su discurso recordando que «unos días antes del deceso del Dr. Néstor Kirchner, recibimos una llamada donde nos preguntaba sí estábamos en condiciones de licitar la Ruta Provincial Nº 47 porque era un compromiso que él había asumido con la comunidad de Puerto Deseado, y le dijimos que si y él nos señaló que debíamos hacerla porque se trataba de una reparación histórica para esta población que en la década del ’70  se le ocurrió que había que dejarla a mas de 100 kilómetros de la Ruta Nacional Nº 3 que en aquel momento se estaba pavimentando».
«Esta era la manera en que Néstor (Kirchner) pensaba la provincia y pensaba el país» subrayó, al tiempo que recordó también que «en otra oportunidad, cuando se le ocurrió hacer el aeropuerto de El Calafate lo trataron de loco porque la localidad no se bancaba una infraestructura de este tipo porque los aviones no iban a poder bajar, porque había un corredor de viento que iba a hacer inoperable la aeroestación gran parte del año. Hoy nos encontramos con otra realidad, antes de cumplirse los diez años de la construcción de esa obra, tuvimos que hacer la ampliación de cabecera de pista, las calles de rodaje y extender la plataforma, y hoy, estamos ampliando la aeroestación porque queda chica para atender la demanda de turistas que recalan todos los días en la Villa Turística».
Con respecto a la Ruta Provincial Nº 47 aclaró que «tiene que ver con la planificación que realiza el estado nacional, retoma la traza original de la Ruta Nacional Nº 3, la corrige y mejora, y acorta distancias del centro minero de Santa Cruz que está ubicado en Gobernador Gregores con el puerto de Puerto Deseado. Además, complementa la producciones de otro tipo, porque los frigoríficos de Río Gallegos que exportan a Europa lo hacen por ese puerto».
«Es decir –consideró- toda la zona centro y sur de la provincia va a tener ventajas competitivas porque los costos van a menguar con el acortamiento de distancias, vamos a tener productos mucho más competitivos puestos en Puerto Deseado y desde allí en el exterior. Entonces, acá no hay improvisación, hay una planificación perfectamente ordenada por parte del gobierno nacional, del cual nosotros participamos porque somos los que vamos a hacer el proyecto».
De esta manera comentó que «estamos pensando además en que toda esa potencialidad que tiene la costa santacruceña se traduzca en circuito turístico que recree en esa zona un lugar muy parecido al que permitió en desarrollo de Puerto Madryn en Chubut, y con ello creemos que Puerto Deseado va a florecer porque también tenemos planeado hacer una ruta costera escénica desde Puerto San Julián a la mencionada localidad».
Al respecto reflexionó diciendo que «estoy cansado de escuchar comentarios que señalan que se favorece a esta provincia en desmedro del resto. Santa Cruz tiene, prácticamente, la misma superficie que la provincia de Buenos Aires, la diferencia es que en esta última hay 20 millones de habitantes mientras nosotros tenemos 200 mil, y la gran tarea que llevo adelante Néstor Kirchner, que ahora la continua la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, es no haber descuidado el país central y haberse ocupado del país periférico. Nosotros nos pasamos casi cien años relegados y olvidados por el poder central hasta que a partir del 2003 la historia empezó a cambiar».
Por otra parte, anunció que «hemos logrado concensuar en el acuerdo paritario un nuevo escalafón, porque la pauta salarial ya está aprobada, y esto se hizo con participación de la gente. Hemos conseguido recrear una carrera vial que hoy estaba encorcetada porque la mayoría de la gente estaba entre la categoría 16 y la 18, ahora hemos extendido las categorías hasta la 27 para darle la posibilidad al personal que capacitándose y formándose en distintas disciplinas vaya haciendo su desarrollo social, consiguiendo un mejor calificación y con ello una mejor calidad de vida».
Mas adelante destacó que «la inversión que podemos hacer, gracias a que hay un manejo restrictivo y austero de los recursos que, entre otras cosas, nos permiten comprar un paquete de equipos, nos va a posibilitar el fortalecimiento institucional para abordar nuevos trabajos, y con ello, prestar un mejor servicio a la sociedad. Vamos a mejorar la calidad de vida de nuestra gente y de la comunidad toda con un servicio cada vez de mayor excelencia».
Luego realizó un resumen de obras que se están llevando a cabo en la provincia, y al respecto informó que «en Santa Cruz tenemos de Ruta Nacional Nº 40, 670 kilómetros en construcción y construidos 618, en la Ruta Nacional Nº 3 tenemos en construcción 127 kilómetros y construidos 700, la Ruta Nacional Nº 281 tenemos construidos 43, que corresponden al corredor bioceánico de Puerto Deseado hasta Los Antiguos y Chile Chico, y 516 pavimentados. En la 288 y 27 faltan terminar 73 kilómetros de Comandante Luis Piedra Buena a La Julia y hay construidos 320 con el que vamos a unir Punta Quilla con Gobernador Gregores, y vamos a estar uniendo la Ruta Nº 3 con la Ruta Nº 40».
En este sentido puntualizó que «en el área de mejoramiento de rutas provinciales hay 1200 kilómetros de rutas enripiadas que están en construcción. De «La Cordillerana» que es una ruta que tiene alrededor de 1000 kilómetros tenemos en construcción 207 desde Perito Moreno hasta el Lago Belgrano. Licitamos la semana pasada 32 kilómetros para construir un tramo de la 41 que va de la Estancia El Cóndor hasta el hito 62 en Chile, una obra que la vamos a hacer por Administración, con equipos propios que van a ir a trabajar a ese camino y a la ruta de interlago que ya la inició que ya la empezó el Distrito de Calafate, que une el margen norte del Lago Argentino con el margen sur del Lago Viedma».
«Como se puede apreciar –concluyó- el plan de obras que tenemos es muy vasto, pero hacemos hincapié en nuestra gente, que es nuestros futuro y por eso quiero agradecerle a todos el acompañamiento que va a redundar en una Vialidad, institucionalmente, mucho más fuerte, para seguir prestando el importante servicio que este organismo brinda a la comunidad».    

Ampuero destacó la equidad del gobierno nacional en la distribución de las obras

Por su parte, el intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero, recordó que «yo fui concejal en el año 1995 y en ese entonces habíamos presentado una propuesta para hacer esta obra. Digo esto para que todos tomemos conciencia de los años que se está trabajando para el desarrollo de este proyecto. Es cierto que Néstor Kirchner alguna vez nos dijo que quería trabajar por la reparación histórica de nuestra comunidad y por eso reconocemos la importancia de la obra que se está anunciando acá».
De esta forma sostuvo que «acá hay una decisión política exclusiva de la Presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, del gobernador Daniel Peralta y de su gabinete provincial, y en este contexto también quiero agradecer al trabajo de base que hacen los compañeros viales para poner en proyectos todo aquello que hace al crecimiento de Santa Cruz».     
Más adelante comentó que «estamos trabajando con el ENOHSA  (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) para hacer cloacas en nuestra localidad y había que invertir 5 millones de pesos para 300 habitantes que tienen sus edificaciones sobre roca, y entonces hacer esta obra implica una inversión económica que no condice con la cantidad de habitantes, pero yo quiero resaltar la decisión política firme de llevar adelante otro país, porque eso permite que todos los habitantes, donde se encuentren, tengan la misma oportunidad de calidad de vida».
«Quizá –subrayó- con 5 millones de pesos en Buenos Aires hubieran hecho cloacas para muchos más habitantes, pero se decidió un inversión acá que le va a permitir un mejoramiento en la calidad de vida a un grupo de argentinos que merecen las mismas posibilidades que todos los ciudadanos del país».
Por esta razón argumentó que «esta obra que se esta anunciando acá y que cuesta 1200 millones de pesos puede ser considerada como mucho para región que alberga a 20 mil habitantes, pero yo creo que no, nunca es demasiado dinero cuando se apunta a un crecimiento proyectado con una planificación que entiende la importancia del desarrollo de esa zona».
«Una comunidad como la nuestra no puede crecer individualmente» enfatizó, al tiempo que expresó que «cada vez que se extienden los brazos de la comunicación terrestre permiten pensar en que podemos diagramar otra provincia. Por eso debemos acompañar a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y al gobernador Daniel Peralta, desde el lugar en que nos encontremos».
El intendente destacó que «esta obra nos va a cambiar el perfil económico, podemos empezar a pensar en otras cosas, como la «ruta azul», una ruta costera que nos permita otro tipo de desarrollo y que fueron muy ansiadas por los vecinos de Puerto Deseado, muchos de los cuales ya no están. Nosotros soñamos con incorporamos a otras actividades, como por ejemplo, la minería, porque tenemos un puerto natural de excelencia».
«Estamos proyectando otra provincia, otra región y otro país. Por eso, tenemos que seguir trabajando en forma mancomunada y aprovechar que muchos que están en la gestión nacional son de acá, ellos conocen esta provincia y se hacen eco de nuestras necesidades» concluyó.
 
Las obras y los oferentes
  
La primera propuesta económica que se abrió fue la Licitación Pública Nº 09/11, para la adquisición de equipos viales, consistente en una topadora, una cargadora frontal, tres motoniveladoras, tres retroexcavadoras cargadoras y una excavadora sobre oruga, cuyo presupuesto oficial fue establecido en 7 millones 396 mil 428 pesos.
A este llamado se presentaron dos empresas: Korvial S.A. que efectúo dos ofertas, la primera, en pesos argentinos, de 7 millones 331 mil 700 pesos, y la segunda, en dólares estadounidenses, de 2 millones 314 mil 635 pesos; y Patricio Palmero S.A., quien cotizó en dólares por un monto de un millón 838 mil 645. Cabe destacar que las ofertas en moneda extranjera se hicieron según la cotización de ayer del Banco de la Nación Argentina.
En segundo término se realizó la apertura de los sobres que contenían las ofertas económicas correspondientes Licitación Pública Nº 11/11, para la ejecución del estudio, proyecto y construcción de obras básicas y pavimento sobre la Ruta Provincial Nº 47, en el tramo que va desde el empalme con la Ruta Nacional Nº 281, con el empalme en la Ruta Nacional Nº 3 en la sección 1 y el empalme con la Ruta Nacional Nº 281 en el kilómetro 100.
El presupuesto oficial fue establecido en 634 millones 959 mil 463 pesos con 71 centavos y se presentaron a la compulsa cuatro firmas: Austral Construcciones S.A. (614 millones 985 mil 780 pesos con 59 centavos), Equimac S.A. (666 millones 708 mil 949 pesos con 61 centavos), Kant y Costilla S.A. (613 millones 430 mil 468 pesos con 76 centavos) y Petersen Thiele y Cruz S.A. (614 millones 038 mil 762 pesos con 68 centavos).
Por último, se abrió la Licitación Pública Nº 12/11, tendiente al estudio, proyecto y construcción de obras básicas y pavimento en otro tramo de la Ruta Provincial Nº 47, el que une el empalme de la Ruta Nacional Nº 281 con el empalme de la Ruta Nacional Nº 3 en la sección II, kilómetro 100 y empalme Ruta Nacional Nº 3.
El presupuesto oficial de esta obra asciende a la suma total de 640 millones 148 mil 519 pesos con 33 centavos y compulsaron para su ejecución cuatro empresas también: Austral Construcciones S.A. (618 millones 356 mil 032 pesos con 78 centavos), Kant y Costilla S.A. (620 millones 358 mil 372 pesos con 33 centavos), Petersen Thiele y Cruz S.A. (621 millones 216 mil 058 pesos con 80 centavos) y Equimac S.A. (678 millones 841 mil 869 pesos con 64 centavos), firma que ofreció un tres por ciento de descuento si resulta favorecida con la obra. 




0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More