lunes, 9 de mayo de 2011

Informe Día de la Minería

Río Gallegos, 06 de mayo de 2011. Mañana 07 de mayo, se festeja en Argentina un nuevo día de la Minería, marco en el que la industria minera en Santa Cruz atraviesa un momento altamente promisorio, ya que es una de las provincias líderes en inversiones mineras en el país.
Esta nueva celebración, se registra con datos más que optimistas en lo que refiere al desarrollo de la actividad en Santa Cruz, ya que un tercio de las inversiones realizadas en territorio nacional están destinadas en nuestra Provincia, que ofrece las firmas del sector no sólo seguridad jurídica y garantías para su desarrollo, sino también activa participación a las PYMES proveedoras de servicios.
La actividad productiva brinda salida laboral directa a más de 4000 trabajadores de empresas mineras, como YCRT, FOMICRUZ S.E., Cerro Vanguardia S.A., Minera Triton, Oroplata S.A., Cementera Pico Truncado, Piedra Grande, SAMICA Y F., además de las múltiples empresas de exploración que no han dejado de invertir en Santa Cruz, permitiendo maximizar las reservas minerales en pos del resguardo y crecimiento sostenido del sector.
El interés continuo e ininterrumpido de los inversores internacionales en la exploración y explotación de nuestros recursos minerales - potenciado desde el año 2003 - se ve reflejado en las estadísticas del catastro minero de la Secretaría de Estado de Minería, dependiente del Ministerio de la Producción, donde en el año 2000 existían 1 millón de hectáreas relacionadas con la actividad minera, en el año 2004 se llega a 1.4 millones de hectáreas, creciendo a 3 millones en el año 2007, culminando en el año 2010 con más de 5 millones de hectáreas, lo que representa un crecimiento del 60% en los últimos tres años.
La producción de oro y plata ha mantenido un crecimiento moderado desde el año 2000, con un incremento significativo entre 2007 y 2010. En el último año la producción total fue de 361.741 onzas de oro, mientras que la producción de plata fue de 13.796.090 onzas. Es importante destacar el incremento de la producción exportada durante al año 2010, ya que superó los 650.000.000 de dólares, elevando ampliamente los valores anteriores.
En materia de inversión, y partir de la puesta en marcha de los proyectos que se encuentran en etapa de explotación, la misma superó los U$S 650.000.000, en detalle Cerro Vanguardia S.A., con el proyecto Cerro Vanguardia realizó una inversión de U$S 300.000.000, Coeur Argentina S.R.L. titular del proyecto Mina Martha con U$S 25.000.000, Minera Santa Cruz del emprendimiento San José con U$S 140.000.000 y Minera Triton Argentina, responsable del emprendimiento Manantial Espejo, invirtió U$S 190.000.000.
Durante el corriente año se dará inicio al a construcción de las plantas de procesamiento de dos de los proyectos mas importantes de la provincia: Cerro Moro, ubicado al sur de Puerto Deseado, que planea efectuar una inversión de U$S 200.000.000 para la construcción y puesta en producción del yacimiento; y Cerro Negro, en las proximidades de Perito Moreno, cuya inversión a nivel exploratorio fue del orden de los U$S 70.000.000, estimándose un total de U$S 850.000.000 para la puesta en marcha del proyecto, lo que generará un número importante de puestos de trabajo directos, impactando positivamente a nivel regional.
Es de destacar, además, la puesta en factibilidad de los emprendimientos mineros Don Nicolás, de Minera IRL Argentina y Las Calandrias, de Minera Mariana Argentina S.A.
Ante este favorable panorama el desafío que hoy tiene el Ministerio de la Producción es poder lograr que los empresarios de la provincia de Santa Cruz, brinden a los emprendimientos mineros, bienes y servicios acordes a las necesidades que la actividad minera, que se está consolidando fuertemente en la provincia, requiere para un funcionamiento óptimo; como así también - en el marco de la política de desarrollo de proveedores locales - exigir a las empresas mineras que contraten mano de obra local y proveedores locales en el territorio de la provincia.
Desde la Secretaría de Estado de Minería como autoridad de aplicación, y teniendo en cuenta el gran desarrollo de la minería, se pretende profundizar aún más los estrictos contralores ambientales que se están realizando, dando cumplimiento a la normativa ambiental vigente y teniendo presencia periódica en todos los emprendimientos, tanto en prospección, como exploración y explotación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More