jueves, 5 de mayo de 2011

El directorio decidió liquidar los haberes de los jubilados del sector docente con la escala propuesta por el gobierno

RIO GALLEGOS, 05/MAYO/2011  Mediante el Acuerdo que lleva el número 0937/2011, el Directorio de la Caja de Previsión Social, integrado por Marcial Cané como titular del organismo, Nelly Susana Ruiz, como vocal por el Sector Pasivo, María Eva Cejas, como vocal por el Sector Activo, y Carlos Marsicano, en su carácter de vocal por el Poder Ejecutivo, tomó la decisión de aplicar, a partir del primero de marzo del corriente año, a los beneficiarios provisionales de ese ente, la escala salarial para los trabajadores del sector docente, propuesta por el gobierno provincial y el Consejo Provincial de Educación (C.P.E.) en reunión del día 29 de marzo pasado, de acuerdo a la primer etapa en un Valor Punto para ese mes de 14,6263 pesos.  
En conferencia de prensa, Marcial Cané indicó que «en la reunión del Directorio del día de ayer, se aprobó un pedido que hizo la vocal por los Pasivos, Nelly Susana Ruiz, quien tomando en cuenta el conflicto que hay con el sector docente y que, indudablemente, involucra a los pasivos de ese sector, pidió mediante nota al Directorio de la Caja de Previsión Social que adoptemos la propuesta realizada por el gobierno provincial en paritarias, para liquidar con ese aumento propuesto a los pasivos docentes».
De esta manera explicó que «a partir del día lunes comenzamos a trabajar con las liquidaciones de haberes porque los jubilados en nuestra provincia cobran el día 24 de cada mes y, como además de esta medida, tenemos escalas salariales nuevas que han ingresado y que tenemos que aplicar, vamos a iniciar esta ardua tarea cuanto antes».
En ese contexto señaló que «nosotros vamos a aplicar la propuesta del gobierno provincial porque es la base. Después, lo que surja de la negociación que se tiene con el gremio de A.Do.Sa.C. (Asociación de Docentes de Santa Cruz) se aplicarán los cambios correspondientes. Por este motivo, con la liquidación del mes de mayo vamos a pagar la propuesta del gobierno provincial del 12 por ciento retroactivo al mes de marzo. Entonces, lo adeudado se va a abonar de la siguiente manera: con el mes de mayo se pagará el reajuste del mes de marzo y con el mes de julio el reajuste de abril, considerando en esta medida que en el mes de junio se pagan los aguinaldos».
Consultado sobre el rechazo a la conciliación obligatoria dictada por la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Cruz por parte del gremio que representa a los docentes, Cané comentó que «de acuerdo a mi experiencia, porque yo fui subsecretario de trabajo en algún momento, se que cuando uno convoca a conciliación obligatoria significa que la autoridad laboral llama a las partes y hace de arbitro, pero cuando se rechaza esa medida se genera una situación muy delicada sobre todo para los trabajadores, porque pueden adoptarse otras medidas que también contempla la ley y que impactan en el propio sindicato».
«La conciliación obligatoria –sostuvo- es un instrumento que se aplica porque no puede haber un conflicto permanente y el no acatarla implica romper abruptamente el diálogo, y eso vuelve muy difícil la situación, porque se pone a los representados del gremio en una posición muy complicada. Espero que esta decisión se revea, que las partes se sienten a conversar, porque estoy convencido que es lo más saludable, sobre todo porque en este conflicto hay una parte que nunca la vamos a poder resolver que es los días que los chicos no han tenido clases».
Por su parte, la vocal por el Sector Pasivo, Nelly Susana Ruiz, puntualizó que «presenté este pedido, primero, por la requisitoria de varios jubilados del sector docente, y segundo, porque en la evaluación que hicimos no podemos desatender que tenemos muchos jubilados del sector con cargo de maestro de grado, por invalidez o que tienen enfermedades crónicas que significa un apuro por tener dinero en el bolsillo para solventar el día a día».
En este marco recalcó que «a mi me eligieron para representar al sector pasivo, y por eso, lo único que estoy haciendo ese cumplir con mi deber. Por eso, quiero agradecer al Directorio tener la contemplación de poder liquidar en forma inmediata retroactivo a marzo en el mes de mayo, lo que le va a permitir a los jubilados cobrar con una diferencia económica más».
Por último subrayó que «los que representamos a los jubilados siempre estamos expectantes respecto de lo que puedan negociar nuestros compañeros en actividad, y se que los jubilados del sector docente están esperando el aumento, y como representante de ellos yo creo que esto es urgente y por eso me parece bien tomar este tipo de soluciones».

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More