domingo, 22 de mayo de 2011

Ministerio de la Producción :Aclaratoria acerca de manifestación de descubrimiento de oro y plata de Mercest S.A

Río Gallegos, 20 de mayo de 2011. La Secretaría de Estado de Minería, dependiente del Ministerio de la Producción, advirtió que en el día de ayer se publicó en diversos medios de comunicación el descubrimiento de un yacimiento de oro y plata denominado “Soledad X” de la empresa Mercest S.A.
En ese marco, se explicó que esta información, surge de la obligación que tienen las autoridades mineras provinciales de publicar, entre otros, los descubrimientos que realicen los particulares, tanto sean personas físicas o jurídicas. Esta exigencia está regulada por el Código de Minería de la Nación, que es la Ley de que establece las normas para la concesión de derechos mineros en la Republica Argentina.
Es por ello que una “Manifestación de Descubrimiento” no implica en si misma el hallazgo de un yacimiento económicamente explotable, ya que para que esto ocurra deben realizarse trabajos de exploración, que tardan aproximadamente 10 años en determinar la factibilidad económica del mismo.
Cabe destacar que, en promedio, se publican en el Boletín Oficial de la Provincia ciento cincuenta anualmente, entre descubrimientos y permisos de exploración y según las estadísticas, sólo uno de cada cien llegan a la etapa de explotación.
Respecto a la superficie de distintos tipos de yacimientos, el Código de Minería diferencia dos tipos: los “vetiformes”, cuya “pertenencia” (unidad de medida de la concesión) es de 6 has. y los “diseminados” cuya “pertenencia” es de 100 has. El primero corresponde a explotaciones selectivas en vetas (ej: Mina Martha en Santa Cruz) mientras que el segundo se explota a gran escala de manera no selectiva (ej: Bajo de la Alumbrera en Catamarca).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More