domingo, 1 de mayo de 2011

Peralta participo de los festejos del día del trabajador en el yacimiento manantial espejo

 Río Gallegos, 1 º de May 11  El Gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta participó hoy de los festejos que se llevaron a cabo por el Día del Trabajador, especialmente invitado por la empresa Minera Triton en el Yacimiento Manantial Espejo y que contó con la presencia además de integrantes de su gabinete provincial, del Intendente de Gobernador Gregores Juan Vásquez, del CEO de Pan American Silver, Jeff Berns y otros integrantes de la empresa minera, el Secretario General de la AOMA Javier Castro y los trabajadores mineros del Yacimiento.     
            Durante la ceremonia el CEO de Pan American Silver hizo entrega formal del primer cheque por un valor de 1 millón de pesos destinado a la Municipalidad de Gobernador Gregores correspondiente al compromiso de aporte voluntario que hace la empresa a dicha intendencia del 1,26% del valor del mineral en boca de mina.
            Asimismo, Berns hizo entrega del Premio de Seguridad por el año 2010 a la brigada de emergencia, delegados y gerencia de seguridad del Yacimiento. Dicho reconocimiento lo obtuvieron los trabajadores ya que no se produjo ningún accidente ni ningún incidente, manteniendo alto los standards de seguridad en la tarea que llevan a cabo.
            "En el país tuvimos 1º de mayo de alegría, porque hubo un hombre en el país que puso en valor los intereses de los trabajadores y plasmó con leyes lo que todas las luchas de los obreros fueron planteando a lo largo de la historia, y ese hombre fue Juan Perón" recordó Peralta al señalar que "pensemos como pensemos política o ideológicamente no vamos a dejar nunca de reconocer que fue él, el que escribía los convenios colectivos de trabajo, como debe desarrollarse la vida de los trabajadores en cualquier lugar, en cualquier tarea, fue él el que nos dignificó, el que nos puso las vacaciones, el que creó las obras sociales, el que tuvo la visión hacia delante del que el 1º de mayo se convierta en un día de festejo".
            Y agregó "después los argentinos conocimos otro 1º de mayo, en la década del 90 cuando el país entró en un proceso que nos prohibió de las empresas del Estado, y fundamentalmente con el famoso 1 a 1 llevó al país a la desindustrialización, por eso nos cuesta tener técnicos industriales, mineros, gente que trabaje como mano de obra especializada en esta actividad, se preveía en esa época ser un país de servicios donde solamente tenga hoteles y abra las puertas para que cualquiera venga y el 1 a 1 permita que el trabajo argentino vaya cada vez más para atrás. Eso también pasó".
            "Pero –subrayó- desde el 2003 en adelante con la llegada del ex Presidente Néstor Kirchner, -también podemos pensar de cualquier forma, estar de acuerdo o no, con su forma de vestir, con su ideología, con su modelo., cuántas cosas cambiaron para el país y especialmente para Santa Cruz desde el 2003 en adelante".
            En este sentido, Peralta aseguró que "él (por Kirchner) pensó en un país federal, las condiciones creadas macroeconómicas con reservas en el Banco Central, el modelo de país de inclusión y de industrialización, que es lo que estamos buscando permite que las inversiones privadas vengan, como éstas, que si las sabemos cuidar tienden a replicarse".
            "Digo como éstas porque a pocos kilómetros de acá hay trabajadores mineros en lucha y nosotros no vamos a actuar con actos demagógicos a decir que ellos tienen la razón de todo y la empresa de nada, lo que sí le quiero decir a Minera Santa Cruz que se ponga las pilas y arregle el conflicto que lleva 13 días con los mineros de esa empresa  y que definitivamente se haga cargo de la historia porque cuando los trabajadores tienen problemas y no se les da una puerta de escape al conflicto, entonces lo que hacemos es tratar de dirigir la empresa desde cualquier lugar del mundo menos desde Santa Cruz y tenemos problemas".
En este contexto fue categórico al asegurar que "no estamos cuidando el modelo que da de comer a 48 dólares la onza de plata" y les advirtió que "eviten el conflicto social porque nosotros que somos los responsables políticos de esta provincia no estamos dispuestos a tolerar que medidas como estas se extiendan en el tiempo".
"Esperamos que en el ámbito del Ministerio de Trabajo, el día lunes se arregle este problema y nosotros vamos a estar ahí como provincia siguiendo exhaustivamente los pasos que se den", enfatizó al reiterar que "no puede haber un conflicto que se extienda tanto en el tiempo".
De esta manera dirigiéndose al Secretario General de AOMA Javier Castro dijo "querido secretario general avance, mantenga firmeza y busque la salida a los compañeros trabajadores, para que 1200 compañeros vuelvan a la normalidad, hagan producir el yacimiento y empecemos a mover la rueda productiva nuevamente, confío en usted y en todos los miembros de la AOMA".
Finalmente, Peralta les deseó a todos los trabajadores un "Feliz Día".



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More