viernes, 13 de mayo de 2011

Sileoni: “El conflicto docente en Santa Cruz es absolutamente político”


El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, afirmó hoy que “el conflicto de Santa Cruz es absolutamente político” y que no hay “razón alguna que justifique las medidas de fuerza que se están llevando adelante” en la provincia, de acuerdo a información suministrada por la Agencia Nacional TELAM.
“Los docentes de Santa Cruz perciben el salario más alto del sector en la Argentina y el gobierno provincial les ha ofrecido un 25% de aumento, que es una cifra más que considerable, y no han aceptado. Entonces, es evidente que hay una intencionalidad absolutamente política detrás este reclamo”, destacó Sileoni.
El titular de la cartera educativa nacional remarcó: “El Estado en primer lugar, pero también todos los educadores son responsables de garantizar el derecho de los niños y jóvenes a recibir educación. Los 11 millones de alumnos argentinos tienen derecho a tener como mínimo 180 días de clases”.
“A la escuela pública se la defiende de una sola manera: desde las aulas y con clases todos los días”, dijo el ministro.
Asimismo, Sileoni recordó que “en el día de ayer los ministros de todo el país, reunidos en el Consejo Federal de Educación, firmamos una declaración donde expresamos el más enérgico repudio a las manifestaciones realizadas frente a la vivienda del Presidente del Consejo Provincial de Educación, quien posee una extensa trayectoria en el ámbito educativo y ha tenido siempre una actitud abierta al diálogo”.
Ayer, se dio a conocer una nota para que se declare la emergencia educativa en Santa Cruz ante el paro docente, que ya lleva 27 días, que fue presentada en la Legislatura local por el vocal por los padres en el Consejo Provincial de Educación (CPE), Juan Manuel Canale.
La emergencia educativa abarcaría medidas tomadas ayer por el CPE -como la inscripción de suplentes- “en un acuerdo que también firmé”, dijo Canale a Télam .
REPUDIO DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION
Por otra parte, el Consejo Federal de Educación manifestó “su repudio ante los hechos de dominio público llevados adelante por un grupo de docentes en contra del señor Presidente del Consejo provincial de Educación de Santa Cruz, en su residencia particular, y declara su total oposición a estas prácticas antidemocráticas que recuerdan épocas pasadas.
La Ley de Educación Nacional establece que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social garantizado por el Estado.
La Convención de los Derechos del Niño dispone que las autoridades deben garantizar la asistencia regular a las escuelas, adoptando todas las medidas necesarias para asegurar el efectivo ejercicio de ese derecho.
La Ley N° 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, establece que “…cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de las niñas, niños y adolescentes frente a otros derechos e intereses igualmente legítimos, prevalecerán los primeros…” y obliga a las autoridades a implementar las medidas tendientes a preservar esta disposición.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More